Celaya.— El saldo del operativo registrado el martes en la zona Laja-Bajío fue de cuatro jóvenes detenidos, quienes dijeron ser menores de edad, presuntamente participaron en el bloqueo carretero y enfrentan cargos por terrorismo.
Los aprehendidos fueron sorprendidos cuando bloqueaban la carretera Celaya-Juventino Rosas, a la altura de la comunidad Franco de Tavera, con una botella que contenía combustible, 60 poncha llantas y 23 dosis de droga cristal, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Detalló que la tarde del martes los jóvenes obstruían la circulación de vehículos colocando neumáticos con la intención de prenderles fuego, y al ver que una patrulla de la Policía Estatal se aproximaba, arrojaron al asfalto estrellas metálicas con punta, llamadas poncha llantas, para evitar que la unidad avanzara.
Dos de los jóvenes huyeron en una motocicleta y todos fueron alcanzados tras una persecución. Se identificaron con los nombres de Cristian, Luis, Isaac y Jonathan, los tres primeros con domicilio en el municipio de Juventino Rosas, y el otro dijo vivir en Villagrán.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrió una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.
No iban por El Marro
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los bloqueos registrados el martes en Guanajuato no fueron una reacción por haber tratado de detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, sino un acto propagandístico de grupos de la delincuencia organizada por las recientes detenciones en ese estado.
El Mandatario reconoció que se ha logrado poco en el combate a la inseguridad en la entidad, “pero se está avanzando para garantizar la paz, la tranquilidad”, y pidió tener confianza en su gobierno.
En Guanajuato, la comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad del estado, Sophia Huett López, informó que los bloqueos a carreteras y en los accesos a Celaya se derivaron de un reporte por un vehículo robado en el municipio de Juventino Rosas, el cual fue atendido por dos policías ministeriales que fueron heridos por hombres armados.
La funcionaria precisó que en respuesta al ataque se inició un operativo de fuerzas de seguridad federales y del estado para la búsqueda de los agresores, y no para la detención de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en esa zona.
“El operativo derivó del tema de robo de vehículos que es bien conocido en Celaya. Después de la agresión a personal de la fiscalía se detonaron diversos operativos para la detención de los agresores del ataque a los servidores públicos”, dijo.
Huett agregó que los bloqueos los realizaron integrantes de una organización criminal con el afán de intimidar y disuadir la acción de la autoridad, luego de que varios de sus integrantes han sido detenidos en las últimas semanas y días, entre ellos el padre de El Marro.
Apuesta el capo todas sus fichas
El grupo de El Marro está apostando todas sus fichas para intimidar a la autoridad, porque se encuentra debilitado debido a la detención de sus actores clave y ya no tiene mucho que perder, argumentó Sophia Huett.
Estimó que al grupo criminal le queda 20% de la estructura humana que tenía antes del operativo Golpe de Timón, que inició el 4 de marzo de 2019.
“Más de 80% de la organización se encuentra desarticulada, prevemos que son muy pocos operadores los que quedan; finalmente no podemos descartar ni descalificar que también son generadores de violencia”, acotó.
Los bloqueos, agregó, corresponden a eventos distractores, “propagandísticos”.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo coincidió con la comisionada en que los bloqueos incendiarios en las carreteras de la región Laja-Bajío son reacciones de la delincuencia ante los operativos conjuntos para la desarticulación de las bandas criminales que lleva a cabo la Federación en coordinación con las fuerzas estatales.
Ante industriales, destacó que el estado no cederá a la presión de criminales.
***Con información de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales