TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Chiapas, declarados en resistencia, volvieron a salir a las calles para rechazar la representación legislativa de Sahara Munira José Flores (Morena), quien esta semana asumió como diputada local de representación proporcional.
El repudio fue después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó en las recientes horas el recurso de inconformidad en su contra.
Los inconformes colocaron la mañana de este jueves una lona, que abarcaba la entrada principal del Congreso del Estado, con el mensaje: "Sahara Munira José Flores no nos representa".
El martes se conformó la sexagésima novena Legislatura local, integrada por 40 diputados, incluida Sahara Munira, cuñada de la senadora Sasil de León Villard, a quien se le interpuso juicios de inconformidad en las Salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La activista y agraviada María Teresa Campos, en conferencia de prensa afuera de la sede del Legislativo, informó que la Sala Superior desechó el recurso legal porque no fue presentado de manera física en aquel Tribunal de la Ciudad de México.
"Cuando llegamos al nivel de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación y presentamos, el documento del reclamo (sic) se debe presentar de maneja física en la Ciudad de México; el documento se presentó en digital.
Esa fue la razón "por eso desecharon la petición. Si a mí me hubieran dicho que hay que presentarlo en México, yo les juro que rasco de entre las piedras, juntamos el dinero y me voy".
Lee también Tribunal Electoral de Chiapas desecha diputación de cuñada de senadora; usurpó cargo para personas LGBTQ+
Campos Flores afirmó que Sahara Munira no representa a la comunidad de la diversidad sexual en Chiapas y que su integración al poder Legislativo es una afrenta y violación a los derechos de ese sector de la población.
La morenista está casada con Fitzgerald de León Villard, hermano de la senadora Sasil y es acusada de de falsear su identidad de género.
"En la decisión y la defensa de otorgar la curul a la morenista se manifestó el influyentismo, los apellidos y el poder político", reiteró previamente la activista, quien figuraba en la fórmula de representación proporcional a propuesta de la diversidad sexual.
Horas antes de la toma de protesta de Sahara Munira señaló que Sasil de León "es quien ha apadrinado este proceso a quien hoy va a entrar a ese recinto a pretender ser nuestra representante.
María Teresa Campos sigue protestando en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis; 3 de octubre.- María Teresa Campos Flores, activista por los derechos de la comunidad lésbica en Chiapas, continúo con su protesta para denunciar, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) desestimó el recurso de inconformidad que interpuso, solo porque el documento fue enviado de manera electrónica y no física ante el organismo.
Campos Flores explicó que continuará con sus manifestaciones, con tal de que sea escuchada en su demanda de la acción afirmativa, para que quede asentada en la ley. “Para que sea una auto adscripción calificada y no una auto adscripción simple como la que fue”.
Lee también Tribunal revoca fallo en favor de comunidad LGBTIQ+ en Chiapas
Agregó que en el Congreso hay legisladores que están en contra de la designación de Sahara Munira José Flores. “Nosotros no obtenemos un reconocimiento de ella de manera oficial, es decir, para nosotros, lo voy a decir en tono que debería ser: la curul correspondiente a la acción afirmativa LGBTIQ+ está acéfala; no reconocemos ninguna representación en ella”.
La activista dijo que continuará con su denuncia por la usurpación de la curul que correspondía para la comunidad LGBTIQ+ y que ocupa una mujer heterosexual, como es Sahara Munira José Flores, cuñada de la senadora por Morena, Sasil de León Villard.
Su actividad de resistencia será pacífica. “Hemos venido a manifestarnos desde el principio de manera respetuosa y buscando las líneas que son las que nos permite el derecho a la manifestación, sin ofensas, sin agravio, sin romper vidrios, sin pintar paredes, solamente con nuestra voz bien fuerte y bien alta para seguir denunciando este abuso de poder y de poder no solo político, de poder económico con el que nos humillaron en esta ocasión”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr