Baja California Sur.-
Sacerdotes, integrantes de la Diócesis de La Paz, criticaron la determinación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur de prohibir todos los actos religiosos con motivo de la Semana Santa .
En una carta dirigida al gobernador, Carlos Mendoza Davis, y a las autoridades de salud encabezadas por el secretario, Víctor George Flores, calificaron como “incongruente” la medida de cerrar los templos mientras se autoriza la apertura de playas al 50 por ciento.
Aseguraron que en el tiempo en que han permanecido abiertos los templos con aforo restringido el 100 por ciento de los asistentes cumplen los protocolos sanitarios ; en cambio, cuestionaron si ocurre lo mismo en el caso de las visitas a las playas .
“Podemos decir con toda sinceridad que el 100% de nuestros fieles dentro de los templos portan cubreboca, ¿se puede decir lo mismo de los que acuden a las playas o a los antros?”, comentaron.
También lee:
Doña América tiene 106 años y ya se vacunó contra Covid-19 en Chiapas
El grupo de firmantes, 88 presbíteros, sostuvieron que la Diócesis de La Paz ha obedecido los lineamientos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) sobre desinfección antes y después de cada celebración religiosa, así como los protocolos al ingreso de los templos, situación que --reiteraron- “no vemos en centros comerciales y pequeños negocios donde han relajado mucho estas prácticas”.
Por lo anterior, calificaron como un “trato desigual”, incluso “discriminatorio” el que las autoridades de BCS han tenido con las iglesias y pidieron que se reconsideren las medidas.
“No creemos que sea intencional por lo que sugerimos respetuosamente que se reconsideren estas medidas, cuyo conocimiento ya está causando reacciones entre nuestro pueblo Creyente que espera de sus autoridades mayor comprensión hacia sus convicciones religiosas”, manifestaron.
También lee: Reciben en Sinaloa nuevo embarque de vacunas para reenviarlas a Chihuahua
Finalmente, añadieron que la determinación del cierre de templos “no tiene fundamento en la evidencia”, sino en un prejuicio al considerar riesgos de aglomeraciones sin control ni protocolos, y dijeron comprometerse a evitar los de mayores riesgos como viacrucis, congresos, pascuas infantiles y juveniles.
“Vivir la espiritualidad, especialmente en los días Santos es una forma de coadyuvar para la resiliencia tan necesaria en tiempos de pandemia”, finalizaron.
om/rdmd