Tuxtla Gutiérrez.- Heyman Vázquez Medina , párroco de Huixtla y director del albergue "Nadie es extranjero" , aseguró que en la frontera sur “se vive un ambiente de persecución y de criminalización de la migración”, en donde los retenes aumentaron "en 200%" con la participación militar y policíaca , a partir de las amenazas de imposición arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump .
Consideró exagerado el "ambiente de persecución y de criminalización a los migrantes" en la frontera sur, contrario al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador que proclama el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero en la práctica "no veo nada , continúa el trato como en el gobierno priista, no hay cambio”.
El sacerdote acusó que la persecución a migrantes aumentó estos días , a partir de la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, aunque el acuerdo final de no procedencia fue porque el gobierno de México "se subordinó al de Estados Unidos" , y derivó en el anuncio del envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional.
El acuerdo, sostuvo, es una subordinación. El discurso de López Obrador apela a la dignidad, pero en la práctica continúa la sujeción a los intereses estadounidenses lo cual se lamenta porque el costo lo pagan migrantes y sus defensores.
Por ello, calificó injusto el arresto del representante de Pueblos sin Fronteras , Irineo Mújica , y del activista Cristóbal Sánchez , acusados de violar la Ley de Migración . “Es una detención injusta con fabricación de delitos. No hay elementos para librar una orden de aprehensión”, aseveró.
El religioso contó que el viernes visitó en el reclusorio de Tapachula a Cristóbal Sánchez, acusado por una familia de migrantes centroamericanos que el pasado 29 de marzo ofreció trasladarla a Estados Unidos , "y le entregó 8 mil dólares, pero en el camino la abandonó”.
Sólo que en esa fecha el activista se encontraba en su vivienda en la Ciudad de México -" de lo cual hay pruebas" -, agregó Vázquez Medina. Después de la caravana de enero pasado ya no lo veía, cuando así ocurría era porque llegaba en las caravanas y quedaba a dormir en la parroquia , precisó.
Rechazó las acusaciones contra el activista, a quien, comentó, conoce desde 1994 "como aguerrido defensor de los derechos de migrantes y de las caravanas que acompañó".
“Espero que en México haya un poco de justicia, que el juez actúe con honestidad porque no hay pruebas de lo que se le acusa", puntualizó.
jabf