Un nuevo frente frío y otros sistemas meteorológicos generarán condiciones adversas en varias regiones del país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta sobre vientos fuertes, lluvias puntuales muy fuertes y evento de Norte intenso en el noroeste, norte y noreste de México.
Durante las próximas horas, el frente frío número 14, ingresará a la República Mexicana, ocasionará viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en el golfo de California, y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.
Asimismo, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, originará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en esa entidad, en Nuevo León y en Tamaulipas.
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por lo tanto, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Lee también Asesinan a hombre en Yucatán; autoridades investigan motivo del crimen
El frente frío 14 ocasionará rachas de viento de muy fuertes a intensas en el noroeste, norte y noreste del país.
Se pronostica viento de 50 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Asimismo, viento de 30 a 50 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h, en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h, en San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
La Conagua y el SMN seguirán monitoreando la situación y proporcionarán actualizaciones sobre el frente frío y los sistemas meteorológicos.
aov/mgm