Con un peso de 8 toneladas 296.1 kilogramos, en Jalisco, se estableció el récord Guinness del mazapán más grande del mundo. Tan solo las 10 personas encargadas de servir y repartir el confite han visto desfilar a 6 mil 400 personas por la Plaza Fundadores en el centro de Guadalajara . Se calculó que en la noche, entre 8 mil y 10 mil personas hayan probado el dulce.
La dulce hazaña se logró gracias a un sueño de Enrique Michel Velasco , director de la empresa de dulces y confitería De la Rosa . El también conocido como “El rey de chocolate” se reunió desde febrero con su equipo cercano de colaboradores, para empezar a dar forma a lo que comenzó como un sueño.
El ya tradicional dulce mexicano fue cocinado por aproximadamente cuatro horas en un contenedor de acero inoxidable de tres metros de diámetro. La mezcla de cacahuate tostado y azúcar fue preparada, molida, integrada y apisonada por alrededor de 70 personas; sin embargo, en el proceso logístico y para el desarrollo del evento participaron más de 100.
Cristina Márquez
, una de las organizadoras del evento, mencionó a EL UNIVERSAL que la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco ( CIAJ ) validó la materia prima con que se elaboró el mazapán.
Del mismo modo el laboratorio Micronlab validó la calidad del producto a través de un muestreo de microbiología, también certificó materiales y básculas, así como el equipo de inocuidad (cofia, guantes, cubre bocas) de los responsables de elaborar el dulce gigante.
Márquez también aseveró que todo este proceso tuvo que llevarse a cabo pues “el mazapán es un producto que una vez establecido el récord se regalará a la gente”. Por lo que es prioritario realizar todo con estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos.
La respuesta de la gente ha sido impresionante, desde las 8:30 de la mañana ya había alrededor de 500 personas formadas en espera de recibir su porción de mazapán , sin embargo, se inauguró el evento hasta las 10:23 de la mañana.
Para sorpresa de los amantes de este confite, los comensales y curiosos no tendrán que preocuparse por que su dulce caiga en trozos al piso inmediatamente después de abrirlo. El mazapán no se desmorona, pues el proceso de compactación fue el correcto para que esto no suceda. Las degustaciones son porciones de entre 100 y 200 gramos del confite que se coloca en una bolsa de celofán con una calcomanía conmemorativa del récord Guinness.
Se espera que el día de mañana asistan unas 20 mil personas.