Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Rutilio Escandón Cadenas (Morena) tomó posesión este sábado como gobernador de Chiapas , para el periodo 2018-2024, en relevo de Manuel Velasco Coello (PVEM).
La ceremonia realizada en el recinto de la 67 Legislatura del Congreso Estatal, fue atestiguada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no acudió Velasco Coello.
Escandón Cadenas, triunfador en la elección de julio pasado con la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT , PES), se comprometió a combatir la corrupción, la impunidad, como también impulsar la austeridad, la eficiencia, la justicia y el desarrollo de Chiapas.
Para tal fin, anunció que en las próximas semanas presentará una reforma constitucional que suprima el fuero al gobernador del estado, a servidores públicos, y otra iniciativa para sancionar el fraude electoral como delito grave, y que también evite el gasto excesivo electoral y partidista.
Al sumarse a los ejes de austeridad republicana, el morenista aseguró que no vivirá en la Casa de Gobierno , la cual a partir de hoy se transformó en Casa de las Artes y de la Cultura .
Los servidores públicos no utilizarán aviones ni helicópteros privados, la flota aérea del gobierno estatal utilizará sólo para tareas de seguridad, protección civil y salud pública.
“No habrá simulaciones en los salarios de los servidores públicos; decir, no habrá bonos ni compensaciones, ni apoyos extras escondidos en el presupuesto”, señaló ante López Obrador.
El cambio de gobierno se enfrenta a nuevas expresiones de corrupción vinculada no sólo a la forma tradicional de la mordida y la extorsión, sino a redes regionales y globales ligadas a delitos de alto impacto.
El reto, dijo Rutilio Escandón, es disminuir los niveles de corrupción y emprender una reforma administrativa sustentada en los valores, la transparencia, rendición de cuentas y servicio público.
Y ante la “ difícil realidad social, de inseguridad, económica y financiera en la que se encuentra” Chiapas, el gobernador condensó los ejes de su política económica, concentrados en el desarrollo de sectores claves, empleos de calidad, incentivar la economía interna y reducir los niveles actuales de endeudamiento.
Escandón Cadenas confió que con la construcción del Tren Maya se fomentará la economía y el turismo de Chiapas, además del proyecto presidencial de plantar árboles frutales y maderables en 200 mil hectáreas, y que detonará más de 80 mil empleos permanentes.
Otros desafíos, dijo, es propiciar el desarrollo y la comercialización de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico
Rutilio Escandón dijo que respaldará los programas presidenciales de bienestar social aprobados en consulta: pensión a todos los adultos mayores de 68 años y desde los 65 años en regiones indígenas; becas y capacitación laboral a jóvenes; becas a estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior; pensiones a personas con alguna discapacidad o capacidades diferentes, entre otros.
Atestiguaron la transmisión de poder, además del presidente López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Mariano Vila; el mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López, entre otros políticos.
El último adiós de repudio al ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello lo lanzaron decenas de maestros interinos que protestaron afuera del Congreso del Estado mientras Rutilio Escandón Cadenas protestaba como gobernador.
Los profesores se manifestaron con pancartas a las puertas de la 67 Legislatura local para exigir el pago de salarios no pagados por el gobierno del saliente Velasco Coello.
Los docentes que traspasaron el cerco de seguridad subieron a la reja de protección del inmueble cuando Emilio Ramón Ramírez Guzmán, del municipio de Tila, le entregaba en el vestíbulo, el bastón tradicional de mando a López Obrador.
Los docentes aseguraron que el ex gobernador Velasco Coello no les pagó más de 700 millones de pesos a unos cinco mil educadores, en algunos caso desde hace tres años.
Una inconforme dijo que la exigencia única es que les paguen “lo que nos deben desde hace tres años; somos interinos pero también tenemos familia”.
Los inconformes advirtieron que mientras no resuelvan su demanda salarial no dejarán de protestar.
Para llamar la atención del presidente los jóvenes corearon “¡Es un honor, estar con Obrador!”.
Policías antimotines colocaron vallas de seguridad ante la amenaza de que los interinos ingresaran al edificio.
La situación derivó en jaloneos con los policías, algunos maestros se quejaron de golpes.