Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Mexicali.— El Programa Móvil Ruta Rosa ha permitido detectar el cáncer de mama en 360 mujeres que ya reciben atención médica oportuna gratuita, luego de las mastografías que se realizaron en 200 comunidades desde los campos del Valle de Mexicali hasta las costas del municipio de San Quintín.
Además, Baja California es uno de los estados con más altos porcentajes de detección temprana de cáncer de mama, con 63%, mientras la media nacional es de 40%.
En la actual administración estatal, Baja California ha logrado un abasto de medicamentos oncológicos y una mayor cobertura de servicios preventivos, de detección y tratamiento puntual en unidades oncológicas, lo que ha permitido que este estado sea uno de los tres con menos muertes por este padecimiento.
“Cada estudio representa una oportunidad de vida, ya que una detección a tiempo puede hacer la diferencia. Con prevención, atención oportuna y el apoyo de toda la comunidad, trabajamos para proteger la vida y el bienestar de nuestras mujeres”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda (Morena).
En conferencia de prensa, informó que la mortalidad por cáncer de mama en Baja California se ha reducido a la mitad en lo que va del año, en comparación con 2023, y con la cobertura en territorio, hospitales y centros de salud, este 2024 se han realizado 8 mil 136 mastografías.
Precisó que el descenso se debe a la labor de la Ruta Rosa que lleva los mastógrafos móviles gratuitos a localidades alejadas, con lo que se reafirma que la salud es un derecho universal y el gobierno del estado trabaja para que este padecimiento se detecte en etapas tempranas y sea atendido oportunamente.