Hermosillo.— Integrantes de la Organización Caminantes del Desierto y residentes del municipio de Ímuris se han manifestado contra la construcción de las vías del ferrocarril. Esta obra forma parte del proyecto del gobierno del estado con el respaldo de la Federación en la construcción y rehabilitación de las vías de comunicación terrestres.
Ambientalistas dicen que “el río Cocóspera es el único santuario de luciérnagas en Sonora, de los pocos ríos con agua todo el año; hogar de osos, jaguares y ocelotes, que será destruido para construir un tren que no cuenta con manifiesto de impacto ambiental (MIA) ni cambio de uso de suelo.
“El manifiesto debió haberse hecho antes de iniciar la obra, actualmente ya se ha desmontado desde San Lázaro hasta San Antonio, asimismo el río Cocóspera pertenece a un área natural protegida, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas debe ser consultada”.
Agregan que la propuesta de la comunidad de Ímuris es un trazo distinto que no impactaría al río, ni al pueblo. El valor económico es más alto; sin embargo, aseguran, el costo ambiental de la construcción como se tiene planeada será mayor por la degradación del río.
Los pobladores dicen que se afectaría la flora y la fauna del lugar, sobre todo al rancho Aribabi, un área natural protegida, donde hay un santuario de luciérnagas.
El proyecto inicial surgió con la remoción de las vías del ferrocarril en la frontera de Nogales, donde literalmente la ciudad se divide en dos partes; ahora, los habitantes de Ímuris aseguran que la nueva ruta atravesaría por el centro de su región.
Al respecto, el gobernador del estado, Alfonso Durazo (Morena), dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado la obra de reubicación de las vías de Nogales, que tendrá una inversión de 7 mil 600 millones de pesos al Ejército Mexicano.
El mandatario aseveró que la conclusión de la obra está programada para el último trimestre de 2024, además que la reubicación de las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad y que tiene 35 interrupciones, continúa; “ya estamos avanzando en el nuevo trazo”, dijo.