Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León , a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad , culminó este miércoles la etapa de pruebas de la nueva ruta Express Aeropuerto- Y Griega , la cual cuenta con permisos federales para ingresar a la terminal aérea.
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad declaró lista la ruta que iniciará el próximo viernes 18 de junio con un horario de servicio de cuatro de la mañana a once de la noche.
Dentro de la prueba de este miércoles se realizó un ejercicio de trayecto desde la estación del metro Cuauhtémoc en el centro de Monterrey hasta la estación “Y Griega” del mismo sistema colectivo de transporte al oriente de la ciudad, casi en los límites con Ciudad Guadalupe, y posteriormente hacia la zona de abordaje de camión, con lo cual transcurrieron en total diez minutos.
El trayecto de ida desde la estación “Y Griega” al aeropuerto internacional Mariano Escobedo , en el municipio de Apodaca, contempla 19 paradas hasta llegar a la primera parada dentro del puerto aéreo, que es frente a la terminal A, para continuar su trayecto e ingresar a la terminal C, última parada dentro de la zona federal.
Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL
La nueva Ruta Express, tendrá un costo de 15 pesos con pago en efectivo de $15.00, y $13.00 si se paga con tarjeta Feria, mientras la tarifa preferente tendrá un costo de $9.51. La ruta contará con trece unidades y mantendrá una frecuencia de paso de entre 9 a 11 minutos en horarios de mayor demanda.
Las trece unidades de la nueva ruta han sido autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder circular por el tramo federal del aeropuerto y serán de altas especificaciones para comodidad de todos los usuarios, ya que cuenta con WIFI, puertos USB, cámaras de seguridad y amplitud, informó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
El recorrido de la nueva ruta será por toda la avenida Miguel Alemán, y dará servicio a usuarios que van o regresan del aeropuerto internacional Mariano Escobedo, ya sean usuarios o trabajadores, además de quienes requieren movilizarse entre puntos intermedios, que cuentan con más opciones.
Esta ruta romperá con un monopolio que tenían empresas de taxis, únicas que podían dar servicio para recoger pasaje en la terminal aérea. Sin embargo, se estima que más que por los viajeros, será utilizada principalmente por personas que laboran en la terminal aérea.
afcl/nv