Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Una vez pasadas las elecciones celebradas este año y más allá del análisis de los resultados electorales, me parece que la verdadera lección que nos tenemos que quedar como oposición es que nuestra estrategia no puede ser simplemente “no somos MORENA”, porque eso no le ayuda a nadie.
Una campaña electoral debe basarse en propuestas sólidas, que estén fundamentadas con datos duros y se enfoquen en resolver las causas de los problemas que afectan a las personas.
Por esto, nosotros como oposición debemos sumar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para que se dediquen a estudiar diferentes problemáticas, con el objetivo de proponer soluciones e ideas de política pública que ayuden a resolver las causas que generan esos problemas. Sumar a las OSC y a la sociedad civil en general, al momento de idear propuestas de campaña ayuda a que no se queden en promesas vacías, ya que serán soluciones realistas, medibles y que generen un impacto positivo en la vida de las personas a largo plazo.
Además, como oposición esto nos ayudará a representar mejor a todas las personas que voten por nosotros en el futuro. Es nuestra labor crear estos lazos entre sociedad civil y partidos. Los partidos políticos debemos ser autocríticos para aprender de nuestros errores y entender en qué podemos mejorar.
También, debemos asumir el liderazgo que se espera de una oposición y esto debemos lograrlo trabajando de la mano de todos aquellos que quieren un país mejor.
Mucho se habla de las alianzas entre partidos, con qué partido sí o con cuál no, qué se va a negociar… es momento de hacer una pausa y acercarse a la gente, abrir el partido a la sociedad, a las voces críticas pero también propositivas. La mejor alianza siempre es la que se hace con la gente.
Desde este espacio hago un llamado a todos mis colegas de la oposición a que seamos nosotros quienes nos sumemos a los esfuerzos de la sociedad civil, porque sólo así podremos ser una alternativa rumbo a 2024. No es secreto que la democracia se construye en equipo. Hay que escuchar para proponer y actuar en beneficio de la ciudadanía. Pongámoslo en práctica y defendamos lo que tanto nos ha costado construir.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.