Nos cuentan desde Chiapas que el fallecimiento de los 56 migrantes en el “tráiler de la muerte” ya comienza a generar estragos tangibles entre los funcionarios chiapanecos. El primero de ellos es el general retirado Aristeo Taboada, quien fue cesado de la delegación del INM en el estado, luego de la visita a la entidad del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien pidió aprehender a los responsables de la tragedia y “quebrar” las cadenas criminales que abusan de los migrantes. En este sentido, nos señalan que en la tierra del pozol propios y ajenos reconocen que el desempeño de Taboada en el INM fue intolerante, racista y xenófobo, pero lo más grave fue que olvidó supervisar y cumplir la legalidad y perspectiva humanitaria de la migración. ¿Será esta la primera de muchas cabezas que rodarán?
Sí será militar
Como lo dijimos desde hace días en este espacio, Baja California tendrá nuevo secretario de Seguridad emanado de la Sedena y se tratará de nada más y nada menos que de Gilberto Landeros Briceño, excomandante de la Segunda Zona Militar, con lo que quedará fuera de la jugada el gallo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila (Morena). En este sentido, nos mencionan que la elección de don Gilberto estaría directamente relacionada con la última visita al estado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no le habría dejado opción a la mandataria respecto a esta elección, para salvar, al menos, la secretaría y colocar ahí a su gallo. No cabe duda de que donde manda capitán no gobierna marinero.
¿Y la comunicación? Bien, gracias
Nos cuentan que en Baja California Sur, con tres meses de gestión, el gobernador Víctor Castro (Morena) tropieza un día sí y el otro también en el manejo de crisis y comunicación. El caso más reciente, nos mencionan, fue una rueda de prensa a la que convocó urgente por un aumento de contagios de Covid-19, pero como si él mismo no conociera el orden del día y la gravedad del asunto, don Víctor terminó abordando una decena de temas que le incomodan, incluyendo una cena que organizó en la residencia fifí que construyeron administraciones panistas y que tanto criticó, pero además remató su conferencia sobre “salud” tundiéndole a sus detractores políticos. ¡Ni cómo ayudarle!
Discordia y una candidatura
Nos dicen que por más que se intente no ha sido nada tersa la elección del candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, para las elecciones de 2022, sobre todo con los miembros de los partidos aliados, donde hay más de uno molesto tras la llamada “operación cicatriz”, que busca sanar estos conflictos. Uno de los más molestos, nos explican, es el comisionado nacional del PT, Javier Vázquez, quien dijo que a ninguno de sus perfiles se les informó por qué habían sido rechazados de la encuesta en la que se definió el candidato y acusó que el método de elección no fue tan transparente, con lo que se corre el riesgo de que cada uno apoye a un candidato o partido diferente. ¡Auch!