Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya , pidió a los trabajadores de contrato y precarios de salud que han paralizado actividades mesura en sus demandas de basificación, puesto que será hasta enero próximo cuando disponga de presupuesto y apoyos federales para iniciar la otorgación de plazas.
Pero, advirtió que deben entender que la suspensión de servicios en hospitales es un asunto muy serio, por lo que se va a proceder a descontar salarios a los que paralicen labores y fincarles responsabilidades por sus actuaciones.
Rocha Moya recordó que un día previo a la toma de protesta como nuevo ejecutivo estatal, se reunió con un grupo de trabajadores de contrato y precarios, con los que acordó iniciar una revisión jurídica sobre las últimas bases otorgadas y en caso de encontrar irregularidades se van a cancelar, ese proceso está en marcha.
Con el paro de actividades en hospitales de seis municipios del estado por parte de trabajadores de contrato y precarios que aducen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no libera cinco mil millones de pesos para basificarlos, indicó que es este asunto que data de hace varios años, él no lo puede resolverlo en solo diez días.
El ejecutivo estatal externó que una comisión de trabajadores de contrato y precarios, junto con funcionarios de su gobierno han celebrado varias reuniones y suscrito minutas de trabajo, en las que se ha detallado las primeras acciones implementadas para verificar la otorgación de plazas en la pasada administración.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Angostura, Rubén Rocha Moya afirmó que de encontrarse que en la pasada administración estatal se otorgó plazas en forma irregular a personal que no cumple con los requisitos se van a cancelar.
El gobernador del estado indicó que tienen que entender que será hasta enero próximo cuando la federación le asigne recursos para la otorgación de nuevas plazas y en estado, buscará hacer una aportación adicional para avanzar en este renglón.
José Luis Castro Montañez, dirigente de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud , dijo que este año se tenía previsto otorgar a Sinaloa mil 600 plazas para regularizar la situación de los precarios y de contrato, muchos de ellos con mas de 15 años de antigüedad y salarios muy bajos.
Destacó que en la entidad se tienen tres mil 200 trabajadores de contrato y precarios, muchos de ellos con salarios de tres mil 200 pesos quincenales, cuando un trabajador con base, tiene como mínimo siete mil 600 pesos, de ahí el reclamo.
Lee también:
afcl