Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Culiacán-. El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, ofreció a los pobladores de la sindicatura de Jesús María que se manifestaron en Palacio de Gobierno ser el gestor ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los elementos del ejército salgan de sus comunidades.
Pero, les aclaró que en estos momentos no puede tener comunicación con el ejecutivo federal, por lo que les pidió tener paciencia y esperar que concluya la cumbre que se celebra en la Ciudad de México, con los jefes de estado de Canadá y Estados Unidos, para que pueda realizar la solicitud.
Los miembros de una comisión de habitantes de esta sindicatura, donde el jueves pasado, fuerzas federales, desplegaron un operativo de recaptura de Ovidio Guzmán López, en compañía de Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos -no gubernamental, celebraron una reunión con Rocha Moya.
Laura Benítez, representantes de los pobladores de dicha zona de Culiacán , los cuales arribaron a Palacio de Gobierno en cinco autobuses y al intentar ingresar a Palacio de Gobierno forcejearon con policías, lo que provocó que los cristales de una de las puertas se rompieran expuso que los niños no han asistido a la escuela y tienen miedo.
Señaló que esperan que Rocha Moya cumpla su compromiso de ser el interlocutor ante el presidente de la República para que se ordene a los militares abandonar la Sindicatura de Jesús María, en tanto que se va a documentar con datos precisos las identidades de personas que permanecen desaparecidos y heridos de bala.
Leonel Aguirre Meza manifestó que van a contribuir a tranquilizar la situación en las rancherías y pobladores de esa sindicatura, cuyos habitantes vivieron, no solo una larga jornada de violencia extrema con destrucción de decena de vehículos , sino haber permanecido por días, sin alimentos, agua, luz eléctrica y aislados.
Foto: Javier Cabrera. EL UNIVERSAL
Dio a conocer que va a encabezar una caravana de auxilio, para documentar con nombres y apellidos los reportes de personas que permanecen desaparecidas o heridas, pero aclaro, que no se tiene evidencia de que una niña se encuentra herida de bala.
El ombudsman, no oficial, indicó que, en la reunión, se planteó al mandatario estatal la ayuda médica de psicólogos para atender a los menores de edad y adultos que aún padecen sicosis y sobresaltos por lo que vivieron y por las acciones que aún continúa desarrollando el ejército.
También lee Ante despojo de vehículos de lujo en Sinaloa, Rubén Rocha garantiza fortalecer seguridad
Desde muy temprano, cerca de 250 personas, en su mayoría mujeres, algunas con sus hijos pequeños, que se trasladaron en cinco autobuses, con pancartas y equipos de sonido, intentaron ingresar al área de oficinas de Palacio de Gobierno al ser contenidas por policías, los cristales de una de las puertas quedaron destruidos.
Las familias enarbolaron sus pancartas con mensajes “Esto no fue una captura, fue una guerra”, “El gobierno se metió a robar las casas y las tiendas”, “Se adueñaron de casas y sacaron a las familias y las dejaron sin alimentos”, entre otros mensajes.
Foto: Javier Cabrera. EL UNIVERSAL
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs