Culiacán.- El , dijo que es ajeno y nada puede hacer en el juicio que le siguen al exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro , vinculado a proceso por el delito de desempeño de la función pública, puesto que fue la Auditoria Superior del Estado la que presentó la denuncia judicial.

Señaló que el político tiene su cuerpo de juristas que lo defienden en el juicio, en donde le están imputando un delito que tiene que ver con la asignación directa de un contrato de arrendamiento de carros de basura por un monto de 117 millones de pesos.

Rocha Moya externó que no tiene por qué involucrarse en un asunto que no es de su competencia, en el que Estrada Ferreiro y los exfuncionarios de su administración tienen que defenderse y aportar las pruebas de descargo que poseen.

Sobre la vinculación a proceso que dictaminó un juez de control luego de una maratónica audiencia de más de 18 horas, con varios recesos, la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada , señaló que están satisfechas de haber logrado que sea sujeto a proceso el exalcalde.

Dio a conocer que el expediente que se formuló consta de 20 mil fojas por lo que ha sido un trabajo muy cansado hacer un resume, valorando todos los elementos de juicio y pruebas sobre este contrato, para acreditar ante el juzgados que existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.

El juez de Control y Enjuiciamiento, Adán Alberto Salazar Gastelum, resolvió vincular a proceso al recién desaforado presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y a seis de sus excolaboradores, entre ellos, el secretario de la comuna, Othón Herrera y Cairo, y la tesorera Issel Guillermina Soto González.

Según la imputación, el Ayuntamiento, bajo el argumento de estar en pandemia de Covid-19 , asignó en forma directa a la empresa Ketzer, S.A, de C.V un contrato de arrendamiento a 30 meses de 40 camiones de basura, con un costo de 117 millones de pesos.

La empresa ganadora cotizó un pago mensual de 3 millones 920 mil pesos por 40 camiones recolectores de basura en arrendamiento, sin embargo, está subcontrato a otra empresa para brindar el servicio y esta a su vez, subcontrato a una tercera empresa.

Los peritos en fiscalización determinaron que el costo de renta por cada camión al final del contrato significaría para el ayuntamiento un pago de 2 millones de 940 mil pesos, cuando en el año 2019, el municipio adquirió 15 camiones recolectores de basura con un costo de 879 mil 321 pesos.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses