Grupos de la sociedad civil que han encabezado históricamente la defensa del Santuario para la Protección de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo, acompañados por el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán , se manifestaron ayer, pacíficamente, para exigir al ayuntamiento que el Programa municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum, asigne densidad cero al polígono.

La propuesta del instrumento de planeación, es asignar un uso de suelo que permita la construcción de tres mil cuartos.

“Xcacel, como tantos otros lugares, debe ser cuidado, protegido y honrado; Xcacel es de las tortugas, es un lugar de anidación, es un lugar a donde ellas han venido durante muchísimo tiempo a anidar y así debe seguir siendo (…) A las tortugas no les importa el progreso, lo único que ellas desean es seguir teniendo su lugar para anidar y que su especie continúe (…)

“Eso es un mensaje que nosotros quisiéramos mandar a la clase empresarial y a la gente que toma las decisiones inmediatas, porque las decisiones de largo tiempo las tomamos todos. La inteligencia colectiva siempre será superior a la inteligencia individual y el interés colectivo es el que manda, no el individual; no los intereses materiales, económicos, los que mandan”

, expresó el músico.

Ciudadanía e integrantes del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), del Movimiento Yax Cuxtal (Moce) y de otras agrupaciones ambientalistas locales, entregaron una carta al director de Ecología de Tulum, Gustavo Maldonado, en la que denuncian que en días pasados fueron convocados para participar en la consulta pública sobre el Programa Municipal de Ordenamiento , que plantea una ficha técnica para Xcacel-Xcacelito “incompleta y equivocada”.

La descripción hecha del sitio, le resta importancia al Santuario, que es el principal sitio de anidación de tortuga marina en la entidad y área de conservación de aves y otras especies.

Consideran que el Programa Municipal de Ordenamiento mencionado se basa en información no actualizada que data de hace 10 a 19 años de antigüedad, ofreciendo datos erróneos y falsos, sin los estudios técnicos necesarios para tomar decisiones sobre el Ordenamiento Propuesto”, indicó la presidenta de Gema, Araceli Domínguez.

Durante la concentración, Rubén Albarrán , antes Cosme, Anónimo, Nrü o Rita Cantalagua, hizo un reconocimiento a la ambientalista, Araceli Domínguez, como precursora del movimiento ambientalista en el sureste y defensora de Xcacel-Xcacelito , desde hace 37 años.

“Aquí estamos tus hijos, tus nietos, te honramos; agradecemos todo el trabajo que haz hecho durante estos años. Gracias a ti Xcacel-Xcacelito aún está aquí y nosotros nos comprometemos a que siga estando aquí. 

“Tengamos que hacer lo que tengamos que hacer, así como tú lo haz hecho, nosotros también nos comprometemos, ¿cierto?”

, expresó el cantautor y activista, al dirigirse a ella y luego a la gente ahí reunida, como preámbulo a la petición pública.

Al dar lectura al escrito, dirigido al presidente municipal, Víctor Mass Domínguez Rodríguez indicó que conocen el interés del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, por ampliar el polígono costero del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, hasta la carretera federal y no dejarle un uso de suelo de tres mil alojamientos.

Como antecedente, recordó que los terrenos de Xcacel comprenden cinco predios con una superficie de 156 hectáreas.

En 1998 , luego de decretar una porción costera como Área Natural Protegida de carácter estatal, el entonces gobernador, Mario Villanueva , vendió esos predios para la creación de un megadesarrollo turístico, consistente en la construcción de cinco hoteles , proyecto frenado por la sociedad civil, lo cual dio pie a la permuta de terrenos. Tres de ellos quedaron en poder de la Universidad de Quintana Roo (UQROO)

Desde entonces, empresarios han pretendido construir en la zona, pero sus proyectos han sido rechazados por la Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al comprometer alguno de los ecosistemas torales del sitio o por invadir la superficie del área natural protegida.

La solicitud de proteger Xcacel-Xcacelito de manera integral, con cero densidades hoteleras, dará certidumbre jurídica a los propietarios, puesto que, si la autoridad ambiental evaluadora ha rechazado ya cinco veces diversos proyectos, no hay oportunidad para que la Semarnat los apruebe ahora”, se lee en la carta.

La activista subrayó que se comprende que el estado debe desarrollarse, pero no en la forma en que se conduce el crecimiento, que no se traduce en progreso.

“Hay estudios totalmente técnicos, científicos, que establecen que a mayor número de cuartos de hotel, menor calidad de vida para la gente; y eso es lo que les está faltando en la cabeza a los políticos, que piensen en la gente. Sólo piensan en empresarios, en los bolsillos, en los intereses, en cuánto les va a tocar de tajada porque, desgraciadamente, los tres niveles de gobierno en este país no son confiables”,

afirmó.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses