Estados

Rosa dio a luz y regresó con su hija a filas de la caravana de los Pies Cansados

Pies Cansados. La familia Hernández Gutiérrez fue expulsada de Chenalhó por un grupo armado en 2016. ESPECIAL
24/11/2018 |03:14Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

Ayer, en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nació Karen, la hija de Rosa Gutiérrez García, una mujer originaria de Oaxaca, de 30 años, y de Alberto Hernández Pérez, de 29 años, oriundo de Chenalhó, ambos integrantes de la caravana Pies Cansados.

Por la tarde, horas después del nacimiento de su hija, Rosa Gutiérrez se reintegró a la caravana y llevó a la niña al campamento. Ahí ambas durmieron con los demás desplazados, provenientes de los municipios chiapanecos de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo.

Rosa dio a luz y regresó con su hija a filas de la caravana de los Pies Cansados

Previo al parto, la madre de la niña llamó a la Cruz Roja Mexicana y una ambulancia se trasladó hacia el kilómetro 15 de la carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo para atenderla y llevarla a un hospital.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La familia —que está integrada por dos pequeños más— vive un éxodo debido a que en mayo de 2016 fue expulsada de Chenalhó por un grupo armado ligado a la entonces alcaldesa Rosa Pérez Pérez (PVEM). Desde entonces, Rosa Gutiérrez y Alberto Hernández han caminado lado a lado para exigir las condiciones que les permitan volver a su hogar, en el ejido Puebla.

La caravana Pies Cansados pernoctó en Chiapa de Corzo y continuará hacia Tuxtla la mañana de hoy. Si el gobernador Manuel Velasco no resuelve su principal condición, que es que se generen las condiciones para un retorno digno y seguro a sus comunidades, entonces viajarán hacia la Ciudad de México.

Te recomendamos