Cherán, Michoacán.- Elementos de la Ronda Comunitaria del municipio de Cherán , Michoacán, mataron a golpes a un joven de 24 años de edad, lo que les costó que el pueblo se enardeciera y arremetiera en su contra.
Los habitantes explicaron que el cuerpo de seguridad de ese municipio indígena y que es gobernado por usos y costumbres, perseguían a un muchacho que circulaba en su camioneta dentro del pueblo.
Relataron que al perder el control, el joven Francisco Durán se accidentó y los elementos lo bajaron de su unidad, lo golpearon y lo subieron a una de las patrullas.
Contaron que en el hospital de la región, el personal no quiso atender al lesionado, el cual ya iba grave, por lo que al volverlo a subir a la patrulla, el chico perdió la vida.
En respuesta, pobladores de ese lugar ubicado en la Meseta Purhépecha, arremetieron contra la Ronda Comunitaria, a los que apalearon y golpearon por unos minutos.
Los habitantes, entre ellos familiares y amigos de la víctima, destruyeron y quemaron también al menos cinco patrullas.
El cuerpo de seguridad ofreció un diálogo con la comunidad, la cual se negó con la advertencia de que “también les matarían a un policía”.
Al ser un municipio autónomo, la Ronda Comunitaria es el cuerpo de seguridad de ese municipio, en el que no permiten que interfieran fuerzas estatales y federales.
vare/rcr