Más Información
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió un comunicado al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en el que manifiesta su disposición para ser sujeto de un proceso de revocación de mandato. Esto se da luego de que el IEES declarara improcedente una solicitud ciudadana para iniciar este procedimiento, debido a interpretaciones legales actuales.
En su mensaje, Rocha Moya destacó que, aunque respeta la decisión unánime del IEES, sostiene firmemente que uno de los pilares de la democracia es la soberanía popular, ejercida a través del voto. Argumentó que la revocación de mandato es una herramienta clave en la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca que los representantes del poder público estén siempre sujetos a la evaluación ciudadana.
El gobernador recordó que, en 2022, él mismo promovió una reforma al artículo 150 de la Constitución de Sinaloa y la creación de una ley de revocación de mandato para incluir esta figura en el estado, al considerar que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes. Señaló que le hubiera gustado que su administración fuera sometida al escrutinio popular, y lamentó que gobiernos anteriores no impulsaran la creación de esta figura democrática.
Finalmente, Rocha Moya solicitó al IEES que valore su postura y disposición para la revocación de mandato, con el fin de explorar si su voluntad permite una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el marco jurídico, de modo que la solicitud ciudadana pudiera proceder en beneficio de la democracia.
LL