Más Información
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Reynosa
.- El robo de mercancías en las carreteras tamaulipecas se está convirtiendo en un flagelo para las pequeñas y medianas empresas , aseguró Sandra Guardiola , presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ), en esta frontera.
Destacó que mas del 50 por ciento de los empresarios de 40 mil que fueron encuestados por Coparmex, han sido victimizados.
"Recabamos esta información desde la plataforma Data Coparmex a lo largo de todo el país durante el 2018, más la información que se vierte en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Auditoría Superior Federal y la Secretaría de Hacienda"
.
Explicó que en base a las respuestas, son las exigencias que se harán al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
"Se hicieron dos indicadores, el de seguridad y el de corrupción. Fue importante conocer que esos temas que preocupan a los empresarios no son de percepción, sino que son casos reales documentados"
.
Sandra Guardiola destacó que las empresas de carga se niegan a realizar traslados a Reynosa, ante el temor de ser víctimas de robo de mercancías o unidades.
"Los empresarios de la zona fronteriza se quejan de que sus costos se han incrementado porque el proveedor que viene del interior les pide un seguro adicional"
.
Caso contrario dijo, algunos empresarios ofrecen trasladar la mercancía hasta los límites de Reynosa.
"Les dicen que llegan hasta Nuevo León u de ahí, los empresarios pasan a recoger la carga, eso hace que los costos se incrementen y no se ha encontrado la manera de solucionarlo"
.
Ante estos hechos, dijo, están exigiendo que las autoridades les den una respuesta.
Indicó que el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador permita que los estados se hagan cargo de la seguridad, da la oportunidad para que se revise la estrategia.
"Cuando algo no funciona tienes que cambiarlo, evaluar lo que está mal y seguramente vamos a ver un cambio. Lo que habíamos pedido era la necesidad de separar de la Secretaría de Gobernación, las funciones de seguridad"
.
El que Gobernación manejara la seguridad, indicó, fue el gran fracaso de la estrategia que se seguía en este tema.
"Esto repercutió en mayor inseguridad. Ya vimos que 2017 tuvo altos índices de inseguridad, pero lo que menos esperábamos, era que el 2018 superara estas cifras. La seguridad es prioritaria, por lo que las acciones y estrategias que se tomen, serán evaluados, así como sus resultados"
.
afcl