Culiacán, Sin.– El coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que urge se integre un frente común de todas las instancias para frenar y revertir el alto índice de robo de vehículos , cuyo delito en un 60 por ciento, se comete con violencia.
Señaló que aún cuando el mes de febrero, el número de denuncias de robo de unidades motrices alcanzaron los 385 casos , 29 menos a los registrados un mes antes, la percepción ciudadana sobre este delito, es que va en crecimiento.
Consideró que este delito ya llegó a su límite, pese a que las estadísticas reflejan una disminución, pero, el método que utilizan los delincuentes para despojar las unidades a los conductores, es cada vez más violento.
Jenny del Rincón observó que mientras a nivel nacional la tasa de robo de vehículos por cada cien mil personas es de 168 casos, a nivel estatal, la tasa es mayor 196, por lo que se requiere que las fuerzas federales, estatales y municipales integren un solo frente.
Las cifras de los delitos patrimoniales, como este, deben disminuir en forma constante y permanente a fin de que entre la sociedad, cambie la percepción de la inseguridad, precisó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Ricardo Jenny del Rincón
manifestó que en el 2018, el registro de vehículos recuperados sumaron tres mil 137, cifra que fue superior a los localizados un año antes; sin embargo, los robos constituyen un grave problemas.