Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, advirtió que al volver a ratificar como encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa a Robespier Lizárraga Otero, en lugar de elegir un rector interino como lo marca la ley, este no tiene facultades para gestionar recursos ni firmar títulos.
Señaló que la Ley Orgánica de la institución académica es muy clara en que en las ausencias de hasta 40 días del titular debe nominarse la figura de encargado del Despacho de Rectoría y una vez pasado este periodo de tiempo tiene que elegirse a un rector interino para que goce de la figura jurídica para firmar convenios y títulos universitarios.
En su visita al municipio de Mocorito, donde celebrará una posada popular, indicó que dado que el rector Jesús Madueña Molina está separado en forma temporal de su cargo, como medida cautelar impuesta por jueces que llevan dos casos judiciales en su contra, el Consejo Universitario debe plegarse a lo que dice su ley orgánica.
Lee también A 13 años de su asesinato, recuerdan a Marisela Escobedo en Chihuahua
Rocha Moya explicó que actualmente analiza con abogados que alternativas jurídicas se tiene para que exista un figura jurídica que represente a la Universidad Autónoma de Sinaloa en la gestiones que se realizan con la federación para obtener recursos extraordinarios de fin de año para cumplir con las obligaciones laborales.
El ejecutivo estatal manifestó que la máxima casa de estudios requiere de 450 millones de pesos para cubrir los aguinaldos, por lo que les ayuda en sus gestiones, bajo el compromiso que el estado aportará la misma cantidad que les autorice la Secretaría de Educación Pública Federal.
Aclaró que Lizárraga Otero no tiene facultades para firmar un convenio con la federación y el estado para recibir recursos extraordinarios de fin de año, puesto que no cubre el requisito que fija la Ley Orgánica de la Universidad.
afcl