Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
estados@eluniversal.com.mx
Pachuca.— Un saldo de dos muertos, tres lesionados y cinco detenidos, dejó un violento asalto al interior del auditorio municipal de Zempoala, donde se encontraban alrededor de 200 adultos mayores, en espera de recibir los apoyos del gobierno federal del programa 65 y más, informó el secretario de Seguridad del estado, Mauricio Delmar.
Alrededor de las 9:30 horas irrumpió en el salón un grupo de sujetos armados quienes dispararon contra el policía municipal que se encontraba en la puerta, relató el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza.
“De manera inmediata se dirigieron a la mesa donde estaban los trabajadores de Telecom, ahí un segundo oficial se enfrentó con los delincuentes; herido logró abatir a uno de ellos, en el intercambio a balazos el resto de los sujetos se apoderaron del dinero y huyeron a bordo de una camioneta Duster”, detalló.
De inmediato se implementó un operativo integrado por elementos de las fuerzas federales, del estado y municipales. En la persecución los presuntos ladrones abandonaron la camioneta sobre la carretera Pachuca-Sahagún, a la altura de la comunidad de Cerritos, para huir a pie hasta la localidad de San Agustín Zapotlán, donde volcaron una patrulla y en un segundo enfrentamiento mataron al policía José Roberto Meneses Vargas, e hirieron a otro elemento.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad señaló que los detenidos refirieron ser originarios de otras entidades.
Destacó también que los sitios donde se hizo el operativo están georreferenciados, pero también serán mantenidos en secrecía, ya que forma parte de la carpeta de investigación que fue abierta por parte de la Procuraduría de Justicia.
Mauricio Delmar, quien estuvo acompañado del titular de la 18 Zona Militar, David Moreno y del director de Seguridad Pública y Tránsito de Zempoala, Romualdo Vargas, indicó que el dinero robado por este grupo delictivo —compuesto por siete personas, quienes portaban armas largas y cortas— fue recuperado, pero no dio a conocer la cantidad, ya que destacó este recurso fue embalado y forma parte de la cadena de custodia que se entregó a la Procuraduría de Justicia que sigue las investigaciones.