Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
estados@eluniversal.com.mx
Cancún. — Migrantes de Haití y Nicaragua, procedentes de Tapachula, Chiapas, arribaron a la localidad de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya, para recibir del gobierno muni cipal de Solidaridad apoyo de comida y vivienda, como parte del programa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a extranjeros en condiciones de vulnerabilidad que han ingresado a México.
El grupo de 22 personas —cinco mujeres, dos niños y 15 varones— son de Haití y Nicaragua, se encontraban bajo protección del padre Alejandro Solalinde, en el albergue Hermanos en el Camino, que anunció que serían recibidos por el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Laura Beristáin.
Este sería el primer grupo de migrantes que llegarían a Solidaridad apoyados por Solalinde.
El encargado de Atención al Migrante, Wilson Charles Martial, los recibió en Puerto Aventuras, una localidad de la Riviera Maya.
El gobierno municipal les dotará de vivienda —en un alojamiento temporal denominado VIVE— comida y oportunidades de trabajo y, como parte del programa federal de apoyo al migrante, se les proporcionará asistencia social de manera provisional, en tanto se resuelve su estancia legal en el país.
La alcaldesa Laura Beristáin indicó que la recepción de los migrantes ha sido una instrucción de López Obrador, debido a su “visión humanista”. VIVE —explicó— es un centro de alojamiento temporal-terapéutico para atender a personas que padecen de adicciones o son víctimas de violencia familiar.
El sitio se habilitó en un predio que se encontraba abandonado, en Puerto Aventuras, mientras se logra concretar la construcción de la Casa del Migrante, “un sueño que tenemos el padre Solalinde y yo desde hace varios años”, expresó.
El inmueble posee 40 habitaciones, 10 son ocupadas por elementos de la Guardia Nacional y de la Marina; el resto lo ocuparán los extranjeros durante tres meses.
De este modo, subrayó, Solidaridad es el primer municipio que recibe a migrantes como parte del programa federal.