En la mesa de trabajo que tuvieron en la Ciudad de México los gobernadores de la frontera norte con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador , el mandatario de Coahuila , Miguel Ángel Riquelme Solís , le pidió incluir en la nueva zona franca a los municipios que conforman la Región de Los Cinco Manantiales.
Así, se otorgarán importantes estímulos fiscales a habitantes, empresarios, comerciantes y productores agropecuarios de los municipios de Allende, Villa Unión, Nava, Morelos y Zaragoza, señaló en un comunicado de prensa.
“La recategorización de la franja fronteriza permitirá ampliarla de 20 a 30 kilómetros, lo que significarán apoyos diversos y estímulos en impuestos", subrayó el coahuilense.
López Obrador citó, a manera de ejemplo, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 20%, así como estímulos para combustibles.
Riquelme Solís les explicó la composición geográfica, poblacional y el desarrollo económico de las zonas de Los Cinco Manantiales y Norte, que colindan con Texas, Estados Unidos.
Además externó confianza en que el próximo Presidente de México apruebe su propuesta de ampliar la zona franca fronteriza de Coahuila de 20 a 30 kilómetros.
afcl