Puebla.- En una ceremonia llena de simbolismos y con una profunda tristeza, se rindió honores a 105 migrantes poblanos - de los 398 fallecidos- que regresaron a su patria chica en urnas funerarias al haber caído, cumpliendo con su deber, a manos del Covid-19 .
Las cenizas de los restos de hombres y mujeres que trabajaban de sol a sol para mantener a sus familias, permanecieron protegidas por una tela en color negro y una rosa blanca mientras autoridades estatales y federales les rindieron tributo.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó la ceremonia oficial de Repatriación de cenizas de los migrantes que fueron calificados como héroes y hoy serán llorados por sus familiares.
Lee también: Entregan restos de 17 oaxaqueños que murieron por Covid-19 en EU
El pase de lista de cada uno de ellos (cien hombres y 5 mujeres), un minuto de aplausos, el mariachi entonando México lindo y querido, y un perdón oficial enmarcaron el inició de la entrega de los restos en comunidades y ciudades de 45 municipios.
"Fueron verdaderos héroes", afirmó el Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López.
Gracias a los poblanos, sobre todo al millón que se concentran en la zona triestatal de New York, Nueva Jersey y Connecticut, la Gran Manzana se mantuvo en pie. Fueron ellos -resaltó-quienes en medio de la pandemia, siguieron entregando comida, medicinas y limpiando los hospitales Covid.
"Son mexicanos que trabajaron ejemplarmente para mantener a sus familias en Nueva York y en sus lugares de orígenes", recordó el diplomático.
Contaban con dos o tres empleos y descansaban poco - dijo-- para que las nuevas generaciones tuvieran un mejor futuro.
Ante familiares, el funcionario admitió que murieron solos y aislados por disposiciones sanitarias y la familia no les pudo dar el último adiós ni decirles las últimas palabras, pero aseguró que tienen paz proque eegresan a sus lugares de origen como héroes.
"Estuvieron en la línea de fuego", describió y manifestó que en Nueva York dejan un legado de ejemplo de los mexicanos.
Lee también: Busca OIM saber qué pasa con migrantes en tiempo de Covid-19
El mandatario poblano pido perdón a los migrantes muertos por Covid y aseguró que todo México le debe tanto a los migrantes y a las personas que regresan muertas, porque debieron irse a otro país por necesidad y para buscar su sustento.
"Los veo en el cielo y los veo pronto a llegar (...) al lado de sus padres, de sus familiares. Sus seres ya los lloran y llorarán más. Ya están con nosotros, acá los sentimos, acá los tenemos que llorar, expresó en un emotivo mensaje.
Y en dos rutas inició la entrega en todos los pueblos y comunidades de los hijos de Puebla.
afcl