estados@universal.com.mx
Chilpancingo.— Edith López Rivera rindió protesta como presidenta municipal de Cochoapa el Grande, en sustitución de su esposo, el perredista Daniel Esteban González, quien ganó la elección en ese ayuntamiento y se encuentra desaparecido desde el pasado 2 de septiembre.
Con los votos del PRI, PAN, PRD y PVEM, el Congreso de Guerrero le tomó protesta a López Rivera. El acuerdo fue tomado después de que el suplente, Raúl Chávez Flores, intentara tomar el cargo tras haber renunciado hacerlo el 30 de septiembre, cuando se dio el cambio de gobiernos municipales en Guerrero.
Primero, los diputados aprobaron la renuncia del suplente y después le dieron luz verde a la terna que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que estaban incluida la esposa de alcalde electo desaparecido.
“Estoy tomando esto, soy la esposa de Daniel Esteban González, asumo esta responsabilidad, pero a la vez con gran tristeza por la desaparición de mi esposo (...) estamos a la espera del resultado, de hecho, hace unos días me reuní con el Fiscal del Estado, y estamos esperando resultados buenos”, dijo López Rivera ya como alcaldesa de Cochoapa el Grande.
Señalamientos. Días antes de la toma de protesta, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Casareo Celestino Guzmán, señaló al suplente de Daniel Esteban como uno de los probables responsables de su desaparición. El alcalde electo fue visto por última vez hace dos meses en el municipio de Tlapa.
López Rivera, esposa del presidente municipal electo, explicó que lo último que supo de su pareja, es que el 2 de septiembre estuvo en Tlapa, donde se reunió con el diputado federal de Morena, Javier Manzano Salazar, y con otros políticos de la región.
López Rivera indicó que su esposo y el diputado federal se reunieron en la marisquería El Jarocho, en la colonia Atlamajac, y alrededor de las 3 de la tarde salió del lugar junto con su chofer, Juventino García. Desde entonces no se sabe nada de ninguno.
La ahora alcaldesa indicó que la última comunicación que tuvo con su esposo fue a las 9 de la noche, a través de mensajes de WhatsApp. Días antes de la desaparición, el alcalde electo recibió llamada telefónica con amenazas de muerte, reveló su esposa.
López Rivera explicó que días después de que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Guerrero (TEEG), con la cual le quitó el triunfo, comenzó a recibir amenazas.
La esposa de Esteban González no descartó que de tras de la desaparición esté la ex candidata a la alcaldía de Cochoapa el Grande del PRI, Hermelinda Rivero Francisco.
Al edil electo lo buscan en la región de la Montaña la Fiscalía estatal, la Policía comunitaria y el grupo de autodefensas de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado (Upoeg).