Cuernavaca, Mor.- Margarita González Saravia Calderón, rindió protesta como la primera mujer gobernadora en 155 años desde la erección de Morelos como entidad federativa, ante el pleno del Congreso de Morelos.
Los 20 diputados asistieron a la sesión ordinaria que inició a las 12:05 minutos y tres minutos después ingresó González Saravia Calderón.
A las 12:22 horas, tras el protocolo legislativo, realizó el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, la particular el estado, las que de ella emanen y cumplir con los deberes del encargo.
A su toma de protesta acudió el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, así como Alejandro Encinas, ex subsecretario de Gobernación, así como representantes de varios gobiernos estatales.
También lee Claudia Sheinbaum, a consolidar a la izquierda
Más adelante un grupo de mujeres indígenas del municipio de Hueyapan le entregaron el bastón de mando.
En su discurso oficial prometió gobernar para todos sin distinción alguna, y sostuvo que la construcción de la paz estará en la agenda todos los días.
Se comprometió asimismo a sostener diálogos con organizaciones sociales, fuerzas políticas y con los distintos poderes como base fundamental de su gobierno para fortalecer la gobernabilidad.
“Recuperaremos la dignidad de nuestra identidad, el orgullo de ser morelenses, ese amor que nos llevará por el camino de la paz, la justicia y la libertad”, sostuvo.
Esta madrugada la gobernadora Margarita González Saravia Calderón abrió las puertas de palacio de gobierno, cerradas desde la gestión del perredista Graco Ramírez Garrido (2012-2018), en señal de apertura para la escucha y atención de todos y todas, dijo.
“Bienvenidos todos a su Palacio de Gobierno”, expresó González Saravia en su mensaje previo a la toma de protesta de los integrantes de su gabinete para el periodo 2024-2030.
Después de tomar protesta en el pleno del Poder Legislativo, la gobernadora se dirigió a la explanada de Plaza de Armas en Cuernavaca donde la esperaban hombres y mujeres de comunidades indígenas que bailaron al son del xochipitzahuatl, canción oriunda de los pueblos originarios.
En entrevista afirmó que su gobierno trabajará por fortalecer la unidad, la seguridad y el bienestar del pueblo.
"Este gobierno va a trabajar con mucha dedicación y responsabilidad", dijo.
Posteriormente, a la 1:23 horas de este martes abrió las puertas principales del Palacio de Gobierno, restringidas al público.
Al grito de “sí se pudo” ciudadanos e invitados especiales la acompañaron hasta el salón Morelos del Palacio de Gobierno. Ahí, dijo que los integrantes de su gabinete serán los responsables de llevar la filosofía que se presentó en todos los ámbitos que les corresponden.
LL