Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Oaxaca.- Al menos ocho personas afectadas por gas lacrimógeno y siete policías estatales lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre pobladores de Tlacolula de Matamoros que disputan el destino de una escuela primaria afectada por los sismos de 2017 .
Pobladores de esta comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron que la tarde de este sábado elementos de la Policía Estatal reprimió y roció gas lacrimógeno los pobladores, luego de presentarse un enfrentamiento entre dos grupos.
El choque se dio cuando un grupo autodenominado "Comité de Tlacolula" intentó apoderarse de la escuela primaria López Mateos, la cual resultó afectada por el sismo de hace dos años y cuya reconstrucción ha causado conflicto en la población.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Uruapan deja un muerto y dos lesionados
Vecinos apuntan que los integrantes del supuesto comité agredieron a policías que resguardaban las instalaciones escolares, cuyo destino no ha sido decidido en asamblea popular, pues mientras un grupo apoya su reconstrucción, otro busca su reubicación. Esto se suma a los señalamientos de que el ayuntamiento pretende construir un centro comercial en donde está la escuela.
La confrontación entre policías y el grupo de pobladores propició el arribo de la Guardia Nacional al sitio, que realiza recorridos de seguridad y custodia en la zona en conflicto.
De acuerdo con datos preliminares, los policías repelieron a los pobladores que intentaban, con palos y piedras, tomar el inmueble, por lo que les rociaron gas lacrimógeno.
También lee: A dos años de sismos, 47% de escuelas siguen sin reparación
"Yo di la orden de que así fuera... no lastimamos a nadie”, declaró en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública , Raúl Ernesto Salcedo Rosales , quien aseveró que con la bomba de gas se logró el retiro del grupo que intentaba agudizar el conflicto de disputa por el inmueble.
jabf