La Universidad de Guadalajara se sumará a los llamados hechos por el presidente de México , Andrés Manuel López Obrador , y el gobernador de Jalisco , Enrique Alfaro , para lograr la “Cuarta Transformación” del país y la “Refundación de Jalisco”, señaló el nuevo rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí , durante el discurso con el que asumió el cargo.
Villanueva representa a la generación de universitarios formados a partir de la reforma que en 1989 descentralizó la casa de estudios para crear una red que hoy tiene presencia en prácticamente todo el estado y desde esa posición elogió el trabajo hecho por sus antecesores desde Raúl Padilla López, principalmente.
Indicó que entre sus prioridades está la de concretar la transición energética de la universidad en el año 2020, crear nuevos planteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dar plazas de tiempo completo a la mayoría de los profesores a los que se les paga por asignatura y subsanar la inequidad con que se distribuyen los recursos para la Red Universitaria.
Así, señaló que hará un recorrido por todos los planteles de la universidad en el estado para hablar con estudiantes, trabajadores y maestros para lograr tener un diagnóstico real de las necesidades de los universitarios en cada región del estado.
Ante las recientes denuncias de acoso contra académicos en todo el país, el nuevo rector señaló que en la UdeG habrá cero tolerancia para esta conducta y que se trabajará en un nuevo reglamento.
“Debemos reconocer que nuestras normas están rebasadas y esto nos obliga a actualizarlas para poder sancionar con todo el rigor cualquier acto que afecte la vida de nuestras estudiantes. Vamos generar los mecanismos de denuncia para darles la confianza y la certeza que necesitan, garantizando procesos justos, transparentes y expeditos. En esta casa de estudios habrá cero tolerancia a cualquier acto de acoso. Repito: habrá cero tolerancia a cualquier acto de acoso”, dijo.
Mientras Villanueva daba su discurso en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, afuera un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades protestaron para solicitar la renuncia del encargado de seguridad de la casa de estudios, Montalberti Serrano Cervantes, a quien acusan de agredir a un comerciante ambulante que normalmente vende dulces en el plantel.
Los inconformes desplegaron una pancarta en la que piden la salida de los porros de la universidad y gritaron consignas contra el ex rector Raúl Padilla López.
afcl