Autoridades revisan los refugios temporales en Baja California Sur, de cara a la temporada de huracanes que oficialmente arranca el 15 de mayo para el Pacífico.
En entrevista con EL UNIVERSAL , el subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León , señaló que el trabajo de inspección es permanente, pero en estas semanas se ha intensificado, pues deberán estar preparados los 165 albergues, con una capacidad de alojar a 30 mil personas.
Los recorridos e inspecciones se están realizando conjuntamente con personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se revisa el estado en que se encuentran las techumbres, los patios, las bardas, todos los salones, así como áreas de limpieza y de suministro de agua.
“Estamos retirando arbustos, revisando las condiciones de electricidad y de los aljibes, los sanitarios, toda la infraestructura para que estén en condiciones óptimas en caso de que se requieran utilizar”, comentó.
Añadió que a la par se realiza una campaña de concientización en las escuelas y colonias, sobre la importancia de la prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos, pues aunque cada año la entidad es afectada por alguno de ellos, es importante reiterar la información a la ciudadanía.
Comentó que se hace énfasis en la actuación oportuna, porque muchas familias habitan en zonas de peligro, susceptibles de inundación, y deben dejar sus viviendas endebles para acudir a los refugios temporales.
Entre las zonas de riesgo en La Paz , se tienen identificadas la colonia Manuel Márquez de León, Vista Hermosa, La Pasión, Mezquitito, Agua Escondida, Laguna Azul, Navarro Rubio y Calafia. En Los Cabos, Caribe bajo, Ampliación Caribe, Aguajitos, Vista Hermosa, San José Viejo, Las Ánimas y La Choya .