Huejutla.- Los integrantes del Consejo de Ancianos de las culturas náhuatl, otomí, tepehua y tenek entregaron el bastón de mando al gobernador morenista Julio Menchaca Salazar, por ser embajador de los pueblos indígenas hidalguenses.
Y en agradecimiento, el mandatario estatal refrendó su compromiso y voluntad política para revertir la pobreza a la que se enfrentan, desde hace décadas.
“No se trata de segmentar, se trata de sentirnos todas y todos, parte de esta herencia cultural y de tradiciones ancestrales que nos identifican y nos llenan de orgullo”, afirmó.
Además, aseguró que su administración busca romper viejos paradigmas, por lo que este día, Internacional de los Pueblos Indígenas, “debe ser motivo de reflexión acerca de quiénes somos, a dónde vamos y qué queremos lograr como sociedad”.
También, en el diálogo con los integrantes del Consejo de Ancianos, Luz Aurelia Cuervo Bautista, expresó que los pueblos originarios merecen vivir en libertad y con la garantía de gozar de todos sus derechos.
Razón por la cual, conminó a las autoridades a que, con respeto a su cosmovisión, generen políticas públicas que mejoren sustancialmente su calidad de vida.
“Es necesario generar modelos socioeconómicos pertinentes e innovadores que permitan a las sociedades indígenas, una participación más activa en la planeación y la gestión del desarrollo”, aseveró.
Y Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, refirió que esta conmemoración “es una oportunidad para cuestionar nuestro actuar, pues la principal brecha entre personas indígenas y no indígenas es la pobreza, y esta es resultado del racismo”.
Asimismo, informó que el gobernador Menchaca Salazar, instruyó a la dependencia a su cargo para implementar acciones que contribuyan a la preservación de los idiomas de los pueblos originarios.
Por ello, en los Centros Culturales del Valle del Mezquital, de la Sierra y la Huasteca hidalguense, se imparten clases de hñähñú y náhuatl, y próximamente de tepehua, a niñas, niños y adolescentes.
En su oportunidad, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, recordó que, aunque es prioridad de la actual administración dar voz y reconocer a los pueblos originarios, todavía existen pendientes con el sector.
“En Hidalgo, las y los indígenas queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando donde estamos”, aseveró y comentó que el Gobierno del Estado promueve la inclusión, el respeto y la sensibilidad hacia las mil 188 comunidades indígenas que actualmente existen, distribuidas en 45 municipios de la entidad, mismas que esperan por mejores condiciones sociales
afcl