Ciudad Juárez.— Un promedio de 250 migrantes de diversas nacionalidades podrían ser regresados a Ciudad Juárez cada día por el gobierno de Estados Unidos, como parte de las acciones por el fin del Título 42, que concluye el último minuto de este jueves 11 de mayo.
Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en esta frontera, explicó que después de efectuar una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y diversas autoridades locales, estatales y federales, les informaron los detalles de los acuerdos entre México y Estados Unidos con relación al tema migratorio.
Precisó que todas las personas que ingresen de manera ilegal a Estados Unidos serán sujetas a deportación.
México recibirá a los ciudadanos de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua, quienes serán retornados, a razón de mil diarios, a través de Piedras Negras, Ciudad Juárez y dos fronteras de Tamaulipas.
Las personas de otros países serán deportadas directamente desde Estados Unidos a sus países de origen, detalló el funcionario estatal.
Precisó que el INM no dejará en la zona fronteriza a las personas que sean deportadas a México, sino que serán trasladadas de inmediato por el gobierno federal a sus países de origen.
Refirió que la administración de Chihuahua aceptó y está de acuerdo con las acciones anunciadas.
Sólo con vista humanitaria
En cuanto a los migrantes que vayan llegando por primera vez a Ciudad Juárez en búsqueda de cruzar a Estados Unidos, se informó que sólo podrían estar en esta frontera quienes cuenten con visa humanitaria.
“Las únicas personas que van a poder estar aquí son personas que tengan una visa humanitaria por un año otorgada por el INM.
“Cualquier otro tipo de visa o permiso que tengan de migración no los habilita para estar aquí, en Chihuahua, y el INM los va a regresar a sus lugares”, aseguró el representante de la mandataria. Con estas medidas se busca contener el flujo migratorio en Ciudad Juárez, el cual se disparó en los últimos dos meses generando una crisis humanitaria.