Unos 4 mil refugiados han sido reubicados de la frontera sur a otros estados del país para disminuir la presión en la región por el fenómeno migratorio, indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De acuerdo con ACNUR , esa cifra representa el 78% de las 5 mil 130 reubicaciones realizadas de 2016 a la actualidad.
Los migrantes, la mayoría de ellos procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica , que ya tienen estatus de refugiados por el gobierno de México, fueron trasladados a las ciudades de Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Aguascalientes.
Lee también:
De acuerdo con un reporte, el ACNUR ha apoyado a los extranjeros en la obtención de empleos en empresas automotrices, de electrodomésticos, muebles y otros giros comerciales. De esos reubicados, el 86% quedó en el programa de vinculación, 10% lo dejó y 4% se fue a Estados Unidos.
El ACNUR ha colaborado a nivel local para enfrentar la emergencia por el flujo de personas. Las cifras oficiales indican que se duplicó el número de solicitantes de asilo; de 29 mil el año pasado, pasaron a más de 62 mil durante 2019.
Algunas contribuciones de esa agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue establecer una nueva oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula , como alternativa para agilizar trámites, además de contribuir en programas de ayuda en educación, salud, empleo y proyectos de infraestructura, por un monto aproximado de 17 millones de pesos.
Lee también:
En el tema educativo, el Alto Comisionado donó mil 182 mesas-pupitres ,104 computadoras, materiales educativos y mobiliario a media docena de centros educativos de Ciudad Hidalgo y Tapachula.
Asimismo, colaboró en la construcción de un albergue, una obra de agua potable y drenaje en el municipio de Frontera Comalapa; además donó utensilios de cocina y electrodomésticos a 50 comedores y apoyó en la creación de murales juveniles, en la promoción del arte la cultura y el deporte.
shgm