El sistema penitenciario en Morelos reubicó a siete internos del penal de Atlacholoaya hacia distintas cárceles del estado porque, según las autoridades, su integridad física corría peligro.
Hace ocho días la dependencia estatal controló un intento de riña en ese mismo penal que lleva 13 muertos por disputas de grupos, intentos de fuga y el autogobierno.
El gobierno estatal informó que, en atención a lo ordenado dentro de una resolución emitida por parte de la autoridad judicial, se realizó el traslado de personas privadas de la libertad a distintos centros de reclusión y de esa manera se contuvieron acciones “tendentes a desestabilizar el desarrollo en la entidad”, cita el reporte.
“Derivado de la existencia del riesgo de que pudieran sufrir algún daño en su integridad física , es que se establecieron acciones operativas a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos y personal de Seguridad y Custodia del sistema penitenciario estatal, para realizar la reubicación de siete personas privadas de su libertad”, expone el reporte.
Lea también: Gobierno de Morelos reitera que hay calma en penal de Atlacholoaya
Se trata de Pascual “N”, Jossimar “N”, Óscar Antonio “N”, Benjamín “N”, Alejandro “N”, Francisco Michel “N” e Israel “N”, quienes se encontraban en el Centro de Reinserción Social ( Cereso ) Morelos con procesos jurídicos en curso por distintos delitos y sobre quienes existía el riesgo de que otros internos pudieran cometer acciones que pusieran en riesgo su integridad, al tiempo de garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios del Estado, según las autoridades.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) justificó que, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, realiza acciones permanentes para fortalecer la seguridad y el proceso de reinserción social de los internos en los centros de reclusión de Morelos.
La reubicación de los internos esta precedido de un intento de riña en el dormitorio 10 del penal de Atlacholoaya , el martes de la semana pasada, sin que se registraran lesionados por la intervención de los custodios.
En la actualidad, el sistema penitenciario de Morelos tiene una población total de 3 mil 515 personas privadas de la libertad, 2 mil 243 de ellos en el área varonil del Cereso Morelos, de las cuales 123 son de la tercera edad, mismas que se encuentran en el área del dormitorio 1, cuya capacidad es para 140 personas.
A finales de marzo pasado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública trasladó a 30 internos del Cereso Morelos a distintos penales federales luego del amotinamiento y el intento de fuga masiva en ese centro de reclusión.
En ese intento de fuga un grupo de internos se amotinaron, tomaron como rehenes a custodios y bajo amenaza de matarlos lograron que los guardias abrieran las puertas del área de confinamiento para permitir su salida. El saldo de ese intento de fuga fueron tres internos muertos, 10 lesionados y dos internos fugados.
En mayo pasado, la Comisión Estatal de Seguridad reforzó la vigilancia en el penal de Atlacholoaya, luego del registro de una nueva riña que dejó como saldo cuatro heridos y un muerto. La violencia entre grupos de internos antagónicos lleva 13 muertos en riñas registradas desde octubre pasado de 2019.
cev/nv