Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
Zacatecas.— Tras haberse registrado un motín en el penal varonil de Cieneguillas, mismo que fue controlado por las autoridades penitenciarias y de seguridad, 398 internos fueron trasladados a cinco centros federales.
El motín se registró la noche del lunes, cuando se programaba iniciar con el operativo para realizar este traslado, lo que generó un fuerte despliegue de seguridad, tanto al interior como al exterior del penal, ubicado en la capital de Zacatecas.
La tarde del martes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un comunicado que tras el motín se inició un proceso de diálogo entre el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y los internos que mantienen un liderazgo en el interior del penal. También participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Sin embargo, se especifica que después se registró un segundo conato de violencia en el que se utilizaron diversos objetos y piedras como proyectiles, con los que se agredió a los uniformados. Luego de varias horas, se logró controlar la situación en el interior, cuya confrontación dejó como resultado varios reos y personal de seguridad lesionados, sin precisar cuántos fueron en total. Sólo se informó que cuatro internos tuvieron que ser trasladados a recibir atención médica y se encuentran fuera de peligro.
También se menciona que, una vez controlada la situación, se procedió con el traslado de los 398 internos de los diferentes módulos, quienes fueron enviados a los centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que todos los internos se encuentran en buen estado de salud y se notificó a las familias los nombres de los lesionados, así como los datos de los trasladados y el centro penitenciario al que fueron enviados.
El 15 de enero pasado se registró otro motín que dejó un saldo de un muerto y seis personas heridas, el cual también se derivó de un traslado de 11 internos del fuero federal, a quienes se envió a penales de Guanajuato, Michoacán y Coahuila.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el traslado es parte de la Estrategia de Seguridad Integral de Zacatecas y en seguimiento a un acuerdo con el gobierno federal para garantizar condiciones de gobernabilidad en el penal de Cieneguillas.