Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al menos 4 mil pobladores desplazados de la cabecera municipal de Tila el 7 de junio debido a la violencia han retornado a sus viviendas y centros de actividades, una vez que el gobierno propició las condiciones de seguridad que exigían, informaron representantes de los agraviados.
Quienes han vuelto a casa son como el 60% de los que salieron obligados por un enfrentamiento entre dos grupos que derivó en tres muertos, cuatro heridos, 14 casas y 21 vehículos quemados y destruidos.
Los hechos violentos sacaron del terruño a más de 4 mil desplazados, según el conteo oficial entre 8 mil y 10 mil de acuerdo con datos de los representantes de la población desplazada.
Lee también Regresan a sus viviendas cerca de mil 600 desplazados en Tila, Chiapas
Los afectados destacaron que han tenido buen apoyo institucional, que casi todos los refugios temporales ya cerraron, como el del poblado Petalcingo y en el único de los dos que estaban en Yajalón quedan cerca de 25 pobladores.
Protección Civil estatal, entre otras dependencias gubernamentales, ayudaron con el traslado al terruño, así como grupos de la sociedad, otros desplazados lo hicieron por cuenta propia.
Aunque todavía "hay muchos desplazados" en viviendas de familiares y amigos; temen volver debido a que no hay ningún detenido de los autores materiales e intelectuales de los ataques del 4 de junio.
Lee también Localizan cuerpo de poblador desplazado por grupos armados en Tila, Chiapas
En Tila ya está "relativamente tranquilo", si bien existe temor durante las noches, no obstante que el Ejército Mexicano patrulla de manera permanente, en los barrios hay puntos en los que no hay agentes de seguridad, lo cual causa alguna incertidumbre.
Los 4 mil retornados se encuentran en Tila, donde urge reanudar los servicios básicos de energía eléctrica y el agua potable. En varios sitios cortaron mangueras y tuberías, y la energía eléctrica, aseguraron los afectados.
A decir de los representantes de los desplazados, la reintegración comunitaria será un proceso lento, de cicatrización de heridas y de agravios.
Lee también Desplazados de Tila se manifiestan; piden paz
"No será fácil" han entendido, dijeron, que no hay más, que si desean avanzar deben seguir adelante, esto apenas comienza, y será un proceso largo para despejar rencores y odios.
Agregaron los voceros, que tanto ejidatarios como pobladores deben entender que ambos se necesitan, que están pidiendo al gobierno federal la regularización del ejido porque el otro grupo (Los llamados Autónomos) no posee ningún documento que los respalde.
ss/rmlgv