Una remesa de libros de texto gratuito fue retirada de varias escuelas de primaria en León, Guanajuato, por mandato de un juzgado federal en un juicio de amparo que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia.
Los libros habían sido repartidos por la delegación regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato en varios planteles de León, y días después retornaron a las bodegas.
La SEG señaló que esos libros “son regresados al almacén regional hasta en tanto se completen las entregas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se brinde la certeza legal en cuanto a la distribución”.
Lee también Con sesgo ideológico, libros que la SEP dará a maestros
La SEP ha enviado menos del 40 por ciento de los libros asignados a Guanajuato para el ciclo escolar 2023-2024.
Al estado han llegado 2 millones 444 mil libros de un total de 6 millones 789 mil de educación básica que ya deberían haber llegado.
“Los libros que llegan los estamos resguardando en almacenes regionales, hasta en tanto lleguen la totalidad y la SEP resuelva el tema legal que enfrenta”.
La dependencia no dio detalles sobre la acción legal de los padres de familia por la violación a sus derechos fundamentales en el tema de educación, no obstante que representantes de padres de familia han denunciado que los libros de texto supuestamente tienen errores y contenidos ideológicos.
En la mañanera de este viernes 28 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció con respecto a las quejas por los libros de texto gratuito.
AMLO aseguró "que participaron maestros, pedagogos y especialistas en la elaboración de los libros de texto, pero que existen opositores porque son nuevos contenidos que buscan que la educación tenga dimensión social, humanística y científica que se había perdido en el periodo neoliberal", dijo.
bmc