Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG ) retiró a todos los médicos y enfermeras de los hospitales del Sector Salud del estado que realizaban sus pasantías de servicio social por la contingencia sanitaria del Covid-19, para proteger su salud e integridad.
Desde este miércoles se alejaron de los hospitales 168 médicos internos y 313 enfermeras que realizaban actividades académicas de pasantía.
La UG informó que en consonancia con el acuerdo de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM), de la cual forma parte, se suspenden las actividades académicas en campos clínicos para proteger al personal en formación durante la emergencia de la pandemia del Covid-19.
La suspensión de actividades de los médicos pasantes abarcará del 7 al 30 de abril, en hospitales de segundo nivel del IMSS, ISSSTE, SSG, HRAEB y Sedena.
Después, la Coordinación del Programa Educativo de la UG informará a aquellos que realizan el internado rotatorio de pregrado la
situación que prevalecerá en torno a las actividades académicas.
En el caso de las enfermeras que realizan su servicio social la suspensión de actividades tendrá efectos del 8 al 30 de abril del presente año, “y se dará el acompañamiento institucional para evitar cualquier repercusión en la situación académica del pasante”.
La medida se tomó en virtud de la existencia de diferentes posturas de instituciones y asociaciones a nivel nacional y considerando las situaciones diversas bajo las cuales desarrollan sus actividades quienes realizan su pasantía.
En el supuesto de que del análisis de los casos particulares se desprenda que quien realiza su pasantía tiene las condiciones adecuadas y desea mantener su actividad, dicha permanencia deberá de ser voluntaria y por escrito.
El Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior, las Secretarías General, Académica y de Gestión y Desarrollo, acordaron donar un mes de su sueldo para establecer un Fondo Emergente para otorgar un apoyo económico a los pasantes de medicina y enfermería.
A la bolsa se sumarán otros recursos de UG, y los que sean aportados por más personas de la institución.
El otorgamiento de la beca iniciará durante la primera quincena de mayo del presente año y hasta la conclusión de la emergencia sanitaria.
El fondo emergente transitará a una segunda etapa, en la cual los recursos que lo integren se destinarán a apoyar a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato cuyas circunstancias personales y familiares se hayan visto afectadas por la contingencia y ponga en riesgo su trayectoria escolar.
También retiran a estudiantes de la UAQ
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también tomó la decisión de retirar a sus estudiantes que se encuentran realizando su internado de pregrado, y su servicio social de Enfermería en la Secretaría de Salud estatal y el IMSS.
La UAQ se dijo consiente de la importancia que tienen sus estudiantes como apoyo en las acciones institucionales enfocadas a la salud, por ello dijo que respetará a quienes decidan quedarse en el servicio “y podrán hacerlo bajo el esquema de guardias ABCD, bajo común acuerdo con sus respectivas áreas de servicio, previa firma de una carta de consentimiento. En este sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro se compromete a dotar del equipo de seguridad a nuestros estudiantes dentro de lo posible”.
Puntualizó que no se aplicarán sanciones ni administrativas ni académicas para quienes se retiren, por lo que se buscará “una propuesta de evaluación conjunta con las instituciones para poder sustentar las actividades académicas y de competencia que durante su ausencia amerita su formación académica y asistencial”.
Igualmente la UAQ solicita que a los pasantes de enfermería se les entregue una constancia por las horas de servicio social acumuladas y, una vez terminada la contingencia, puedan acceder de nuevo a los campos clínicos a completar sus actividades.
vare