Villahermosa.— El incremento de la violencia en Tabasco ha comenzado a generar sicosis y pánico entre los ciudadanos: ahora no se trató de balaceras, sino de mensajes que circularon en redes sociales con amenazas contra comerciantes, escuelas y alumnos, lo que hizo que cientos de padres de familia no llevaran a sus hijos a clases.
En diversos centros educativos de los municipios de Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Paraíso, los padres acudieron pasadas las 10:00 de la mañana a buscar a sus hijos, luego de que en estos municipios circularan mensajes apócrifos en los que se alertaba de presuntas acciones por parte de grupos delictivos.
Incluso, en la ciudad de Villahermosa, escuelas públicas y privadas de diversas colonias permitieron la salida temprana de estudiantes a petición de los padres de familia, pese a que las autoridades hicieron llamados a la calma y a no hacer caso de noticias falsas (fake news).
Lo cierto es que el temor se extendió entre la ciudadanía a 24 horas de que inicie la Feria Tabasco 2024, que espera reunir a miles de visitantes locales y nacionales.
En tanto, ayer se reportó la ejecución de siete personas en tres diferentes hechos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.
Alrededor de las 15:00 horas trascendió la ejecución de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, en la ranchería Santana primera sección del municipio de Cárdenas.
Todos los cuerpos tenían impacto de bala.
Según los reportes policiacos, en el lugar se encontraron cinco camiones, un vehículo compacto, cuatro motocicletas, un arma conocida como cuerno de chivo con su cargador abastecido y tres armas cortas, como cargadores y cartuchos.
No se dio a conocer si estas personas, que no habían sido identificadas, murieron en un enfrentamiento o si sus cuerpos sólo fueron dejados en el predio.
En el municipio de Huimanguillo se informó de la ejecución de dos mujeres. La primera víctima, identificada como Karem Paola, de 20 años de edad, vivía en la colonia Andrea García Montejo. Dos sujetos en una motocicleta le dispararon en la puerta de su casa.
La otra mujer, de 21 años, fue localizada en su domicilio, en el ejido Neme Castillo, con dos impactos de bala. Hasta ayer, en ninguno de los casos había detenidos y no se había informado sobre estos hechos.
En otro suceso, se dio a conocer la detención de dos hombres por robo de automóvil, uno de ellos un cabo en activo de la Secretaría de Marina. La detención tuvo lugar en la carretera Villahermosa-Frontera y se conoció por un video grabado por dos mujeres que transitaban por la vía, cuyo vehículo quedó frente al auto de los presuntos delincuentes y la patrulla que los detuvo.