Oaxaca de Juárez.–
Seis elementos de la Guardia Nacional permanecen retenidos en la comunidad de San Cristóbal Amatlán, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, luego de ser desarmados por un grupo de al menos 100 habitantes, como una forma para exigir la destitución del presidente municipal Juan Celso Santos y los integrantes de su Cabildo, a quienes acusan de corrupción y falta de transparencia en la ejecución de los recursos públicos.
De acuerdo con información policial, los elementos fueron retenidos desde este jueves por los habitantes, quienes también vandalizaron la patrulla en la que venían a bordo, acompañando a la regidora de educación Eufemia Flores Antonio, quien cuenta con medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Entre las consignas plasmadas en la patrulla se lee “ autodefensas ”, mientras que tras desarmar a los elementos de la Guardia Nacional, los pobladores le declararon “la guerra al Estado Mexicano” y se nombraron “municipio autónomo”, mediante la creación de un grupo de autodefensas, todo esto de acuerdo con videos compartidos a través de redes sociales.
Leer más:
“Anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir sino para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”, se escucha en el video.
La noche de este viernes, la tensión creció en la comunidad luego del arribo de comisionados de la Secretaría General de Gobierno ( Segego ), la Defensoría oaxaqueña y la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes buscaban dialogar con los pobladores para lograr la liberación de los elementos de la Guardia Nacional y la regidora.
Como respuesta, los pobladores incendiaron llantas y armaron barricadas, para mostrar su rechazo a la llegada de los funcionarios además, obligaron a los elementos de seguridad retenidos a transportar las llantas para quemarlas en los accesos a la explanada municipal.
Al grito de “¡Viva San Cristóbal”, “Muera el mal gobierno”, “Fuera los corruptos”, “Fuera Juan Celso” y portando pancartas, los pobladores exigieron que se cumpla su solicitud de destituir al edil Juan Celso Santos, la cual ya fue presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).