Hace nueve días, un grupo de 13 indígenas fueron retenidos por un conflicto entre dos comunidades de San Cristóbal de las Casas , Chiapas
La privación ilegal de la libertad de los 13 lugareños inició el pasado 31 de julio, por lo que las autoridades de San José Yashtinin exigen el pago de sanciones por un millón 200 mil pesos, tras responsabilizar a los retenidos de tala de árboles, derribar mampostería y destruir alambrados, denunció el
Centro de Derechos Humanos Ku´untik.
Diego Cadenas Gordillo
, director del órgano defensor, informó que los retenidos fueron encarcelados por autoridades comunitarias de San José Yashtinin en esa ciudad de los Altos de Chiapas . Abundó que la falta de atención oportuna y certera de las autoridades agrarias, principalmente por no ejecutar una sentencia del Tribunal Unitario Agrario , aumentó las diferencias entre ambas comunidades vecinas.
El activista agregó que inicialmente fueron 15 los retenidos, pero debido a que dos de ellos presentaron problemas de salud, fueron liberados.
A pesar de los intentos de negociación por parte de la Secretaría General de Gobierno , no se han logrado avances y se prevé un operativo de rescate.
Cadenas Gordillo
consideró que es urgente garantizar la integridad física y la vida de los 13 lugareños, ya que algunos de ellos muestran deterioro de salud. Señalaron además que un operativo de liberación pondría en riesgo la vida de éstos, así como la de otros pobladores de la comunidad, incluidos los policías.
El Centro de Derechos Humanos Ku’untik exigió al gobierno estatal mantener el diálogo y la búsqueda de alternativas con las autoridades comunitarias involucradas para que se ejecute la resolución agraria, considerada como la causa de fondo del conflicto entre las comunidades de San José Yashtinin y El Bosque.
ton