Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Comitán de Domínguez.- Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Salud y del ISSSTE fueron retenidos por derechohabientes en la clínica Covid-19, en protesta por la remoción del director David Salazar Bamaca, y esta noche, la Secretaría de Salud envío equipo móvil, como laboratorios, farmacias y consultorios para atender a pacientes contagiados por coronavirus.
La retención de funcionarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , ocurrió cuando acudieron a la clínica para darle posesión en el cargo a Emmanuel Martínez Palacios, en sustitución de Salazar Bamaca.
Fue entonces que al lugar llegaron habitantes de barrios, para manifestarse en contra del cambio en la dirección de la clínica.
Mientras tanto, en un documento dirigido al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, trabajadores de la clínica salen a la defensa de Salazar Bamaca y aseguran que “es el indicado” para continuar al frente del nosocomio, ya que conoce “la problemática y necesidades actuales generadas por la reconversión hospitalaria” y en manejo de “recursos humanos medicamentos, equipo biomético, insumos…”.
En el documento, los trabajadores piden instalaciones adecuadas “para poder dar atención a nuestra población derechohabiente, con todos los servicios básicos y no tengan que estar mendigando atención médica a otras instituciones, donde se les ha negado el servicio médico”.
Además, piden que a la clínica cuente con un abastecimiento “adecuado” de medicamentos e insumos para poder tener el control y tratamiento a los derechohabitantes con enfermedades no transmisibles”.
Esta noche, una ambulancia con un enfermo arribó a la clínica Covid-19, pero tuvo que esperar para poder ingresar por la protesta y porque presuntamente no hay camas para su hospitalización.
Minutos después, la Secretaría de Salud mandó de urgencia equipo médico, un laboratorio, consultorio y farmacias móviles para atender a pacientes con Covid-19.
La Guardia Nacional y Ejército desplegó un cinturón de seguridad alrededor del equipo médico que fue enviado a la clínica Covid-19.
Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud dieron a conocer en conferencia de prensa, que en el Hospital Básico Comunitario de Frontera Comalapa, hay dos médicos positivos de Covid-19 y ocho más están en calidad de “incapacitados”.
Los médicos y enfermeras pidieron equipo para trabajar, porque no “queremos correr riesgos”, en el manejo de los enfermos de Covid-19.
En el Hospital de la Mujer de Comitán también se han registrado casos de médicos contagiados por el coronavirus, dieron a conocer integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
afcl/rcr