Chilpancingo.— Autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron a 15 agentes de la Guardia Nacional (GN) en la carretera federal Tecoanapa-Chilpancingo para exigir la liberación de 10 de sus compañeros detenidos el pasado 11 de noviembre en Xaltianguis, Acapulco.
El vocero de la Cooordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que ayer, alrededor las dos de la tarde, en un retén de la UPOEG instalado sobre la carretera que conecta a la región de la Costa Chica con la capital un grupo de autodefensas y pobladores del municipio de Tecoanapa retuvieron dos patrullas de la GN.
Autodefensas y los pobladores metieron a alrededor de 15 efectivos en una casa comunitaria dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, donde hasta el cierre de esta edición estaban retenidos. Álvarez Heredia explicó que los agentes no habían sido agredidos.
Según dijo, una comisión conformada por integrantes de la GN y un enviado del gobernador, Héctor Astudillo Flores, se encargaron de las negociaciones con los autodefensas para la liberación de los agentes de la GN.
Los 10 autodefensas de la UPOEG por quienes se exige liberación fueron detenidos la madrugada del 11 de noviembre en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, después de que se enfrentaron con el grupo armado denominado Los Dumbos.
Por otro lado, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado único del gobierno federal Pablo Sandoval Ballesteros denunciaron que los alcaldes de Guerrero casi no participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
“Es notable que algunos no van a las sesiones, y luego cuando hay problemas son los primeros que nos están llamando para que vayamos”, dijo el mandatario.
Astudillo afirmó que en seguridad “cada quien debe cumplir con sus responsabilidades, no es un asunto solamente del Presidente, es una responsabilidad de carácter legal y moral de todos”.