Cuernavaca.— La música regional mexicana suena a todo volumen: sus ritmos con tuba, trompeta y tambora viajan de un lado a otro en el balneario Exhacienda de Temixco. En un pedazo de césped, los Pérez descansan después de un buen chapuzón.
Alistan sus cosas para tomar un baño y regresar a su natal Puebla, de donde salieron para retar al coronavirus. Eligieron la diversión en vez del aislamiento.
No le temen al Covid-19.
Sin temblor en su voz, Armando Pérez Reyes, padre de la familia, comenta que no le tienen miedo a la enfermedad.
Con los Pérez conviven otras 10 o 15 familias que decidieron salir de sus casas y disfrutar de las albercas del balneario creado en la exhacienda, que alguna vez alojó a la comunidad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
En Morelos, los balnearios y parques acuáticos siguen activos y con afluencia de bañistas.
Hasta la semana pasada los ingresos fueron igual que los del año pasado, dice Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam).
“Cumplimos con los filtros en los accesos a los balnearios, colocamos los carteles sobre la contingencia sanitaria, las recomendaciones para lavarse las manos y las albercas están cloradas. Con el filtro de la entrada se detecta si alguna persona tiene fiebre alta y hasta ahora no hay ningún reporte sobre casos sospechosos”, asegura García Ordoñez.
La relevancia económica de la industria de balnearios esta expuesta en el Plan Estatal de Turismo 2012-2018, donde se citó que del grupo de visitantes nacionales que viene a Morelos, 88% proviene de estados cercanos a Morelos, como la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Puebla.
En el balneario de la Exhacienda de Temixco, y como parte de las recomendaciones del sector Salud, la dirección general colocó dos paramédicos en los accesos. Todos los que llegan reciben gel antibacterial y son sometidos a exámenes de temperatura.
El jueves, la secretaria de Turismo y Cultura en Morelos, Margarita González Saravia, anunció el cierre de las zonas arqueológicas de Xochicalco y El Tepozteco para evitar aglomeraciones por el equinoccio de primavera, pero los balnearios y museos en la entidad permanecen abiertos.
Un eventual cierre de los balnearios en el estado, suponen empresarios adheridos a la Apabam, sería un duro golpe a esa industria, porque apenas se levantaban de los daños que provocó el sismo de 2017 en 14 instalaciones.
En junio de 2019, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, anunció el rescate de 10 de los 44 balnearios del estado mediante créditos, pues “las condiciones generales son malas y estaban operando en números rojos”.
Pero todo eso es ajeno a los Pérez, quienes decidieron salir en familia rumbo a Temixco, Morelos, para disfrutar de de una alberca.
“El viaje lo planeamos desde hace dos días y consideramos el peligro, pero estamos divirtiéndonos sanamente. Gracias a Dios no pasó nada”, el señor Pérez Reyes.
Hasta ayer, se reportaron 316 casos positivos de coronavirus en el país y dos en Morelos.