La Paz.— A Yuma le apasiona el cuidado del medio ambiente, le preocupa el cambio climático y le entusiasma la política. Es una joven activista que lo mismo se le ve defendiendo derechos de los estudiantes, que marchando por las mujeres o en proyectos de ciencia.
Yuma Pérez Cuevas tiene 23 años y recién egresó de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur . Asegura estar contenta de sus logros, pues luchó a contracorriente en lo que se cree es una “carrera de hombres”.
La joven sudcaliforniana impulsó la iniciativa Funcionario Público en Transporte Público y retó a través de redes sociales a los integrantes del cabildo paceño a subirse a un colectivo y realizar el mismo recorrido que los ciudadanos hacen en unidades viejas, con choferes poco capacitados y sobre calles llenas de baches. Durante todo 2017, junto a otros amigos, Yuma realizó activismo en materia de transporte.
Ella considera que la juventud será clave en las próximas elecciones y por ello la importancia de que los candidatos se comprometan con ese sector. Le gustaría, especialmente, que hicieran compromisos que involucran acciones para detener el cambio climático.