Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Aquila.— Apenas pasaban las 6:30 de la mañana del viernes cuando inició la concentración de civiles armados en la cabecera municipal de Aquila. Se dieron cita los mismos que en 2013 iniciaron los grupos de autodefensas en la región Sierra-Costa para combatir al crimen organizado.
Poco a poco se conformó una caravana con cerca de 40 camionetas tripuladas por aproximadamente 200 pobladores de los municipios de Aquila, Coalcomán y Chinicuila, que han vuelto a levantarse en armas para tomar el control de su región.
Con sus armas largas y cortas, en su conjunto, anunciaron que nuevamente harán las labores de seguridad y combate a las células criminales de Los Caballeros Templarios y vendedores de droga (cristal) que han regresado a sus tierras.
Cemeí Verdía Zepeda, líder de la lucha civil armada en Aquila, advirtió que con este resurgimiento —y a partir del viernes— iniciaron la limpia de criminales que amenazan a sus familias, las envenenan con droga, las secuestran y hasta las asesinan.
Durante la caravana del primer operativo, Verdía, acompañado de líderes comunitarios de Coalcomán y Chinicuila, señaló que existe una incapacidad del gobierno del estado para detener la violencia que amenaza a sus pueblos.
“Hoy los autodefensas vuelven a tomar el control de los municipios. Vamos a decirle a nuestros gobiernos que nosotros somos autodefensas limpios y vamos a cuidar la seguridad, que es lo más necesario en nuestra región”, expuso.
Verdía Zepeda pidió en ese sentido a la administración del gobernador Silvano Aureoles que si no los van a ayudar a detener el acoso criminal, “no les estorben”, pues lo que está en juego es la vida de sus habitantes, no un cargo o imagen pública.
“Esperemos que si el gobierno quiere ayudarnos, ojalá lo haga de verdad. Estamos dispuestos a trabajar coordinados, pero si no, nomás que no nos estorben y nosotros podemos limpiar”, reiteró.
Previo a recuperar el control de la seguridad en la comunidad de Ostula, Cemeí Verdía recordó que el gobierno estatal no ha cumplido con los autodefensas de Michoacán, lo que generó un brote criminal de venta de droga en sus localidades.
También, denunció, aún existen células del cártel Los Caballeros Templarios que han regresado a algunas comunidades de esta región, colindante con los estados de Colima y Jalisco, donde han perpetrado ataques armados, secuestros y asesinatos.
“Por eso hoy los compañeros me invitan a combatir esto y con todo gusto lo voy a hacer. Nosotros siempre hemos estado vivos y nos hemos mantenido unidos en los municipios”, expuso.
Inician operativos. Junto con Verdía Zepeda, líderes e integrantes fundadores de las autodefensas iniciaron el fin de semana operativos de seguridad en los límites con otros municipios de la entidad, por donde señalan que se les han metido los “jefes de plaza”.
Adelantaron que parte de sus acciones serán recuperar y blindar las comunidades fronterizas con los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Tecomán, Colima.
A solicitud de los comuneros, los autodefensas también iniciaron acciones para ayudarlos a resolver los conflictos comunales, como el que ocurrió el viernes al registrarse una confrontación durante una asamblea.
Finalmente, se explicó, el resurgimiento de la lucha civil armada también busca acabar con las presuntas amenazas de un grupo de ex autodefensas que tienen asediada a la población y que incluso han estado implicados en asesinatos y secuestro.
“La limpia va pareja y no nos vamos a detener, porque así fue hace cuatro años, cuando iniciamos este movimiento y logramos, sin el gobierno, correr a los criminales y regresar la paz a nuestros hogares”, advirtió una vez más el líder Cemeí Verdía.