Un detenido fue la clave para hallar la fosa clandestina en la que fueron desenterrados más de 100 huesos humanos en un terreno, conocido como "La Gallera", en la colonia Maclovio Rojas, al este de Tijuana.

El secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ortigoza, detalló que la detención ocurrió hace aproximadamente un mes y aunque confirmó que su expediente está relacionado con delitos del crimen organizado no especificó nombre ni grupo criminal para el que trabajaba.

"Ellos (los detenidos) cuando saben que ya tienen largas condenas deciden colaborar, saben que van a pasar toda su vida en la cárcel y a veces con el tiempo es cuando sienten culpa y hablan", advirtió.

Ortigoza explicó que los restos fueron hallados el martes pasado durante el primer día de excavaciones que arrancó con el equipo de búsqueda, integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Gendarmería.

Detalló que parte de lo hallado consistió en cráneos, fémures, quijadas, dientes y otras piezas, que fueron colocadas en bolsas café, las cuales fueron enviadas ese mismo día a la Cuidad de México para que el equipo forense tome muestras genéticas y las compare con aquellas que fueron tomadas a familiares de personas desaparecidas.

"Por lo que comentó la arqueóloga piensan que esos huesos pueden tener varios años, tal vez cinco o seis, pero lo que nos alegra es que son piezas en buen estado y completas que pueden dar buenos resultados para estás pobres familias", indicó.

Esta es la tercera fosa clandestina encontrada dentro del terreno conocido como "La Gallera"; hace cinco años Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, confesó tras su detención haber desecho en sosa cáustica más de 300 muertos por órdenes de Teodoro García Simental, “El Teo”.

En junio pasado fue realizado el segundo operativo de búsqueda en este mismo predio, con resultados positivos. En ese entonces fueron localizadas pequeñas piezas óseas que después se confirmó que eran huesos humanos.

La Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California encabezó una serie de operativos de búsqueda de fosas en Tijuana, Tecate y en las inmediaciones de Playas de Rosarito, con más de 10 terrenos que fueron señalados por detenidos relacionados con el crimen organizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses