Estados

Restaurantes de Mazatlán sí abrirán el 10 de mayo, dice edil

Salud advierte a alcalde sobre posibles contagios; asumiré la responsabilidad, afirma

El alcalde de Mazatlán dijo que el próximo Día de las Madres permitirá que los restaurantes brinden servicio a 40% de su capacidad. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
08/05/2020 |00:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Culiacán.— Luego de que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, adelantó que permitirá que el próximo 10 de mayo los restaurantes brinden servicio con una restricción de limitar su capacidad a 40%, la Secretaría de Salud de Sinaloa dio a conocer que ya notificó al edil sobre la situación de los contagios y las normas que debe asumir para evitar la propagación.

En la escala de los 612 pacientes activos que se tienen en Sinaloa, Mazatlán ocupa el tercer lugar, con 83 casos, entre los que se hallan cuatro trabajadores del ayuntamiento.

En su decisión de permitir la apertura de restaurantes, Benítez Torres argumentó que los ayuntamientos son autónomos, además de que, señaló, asume la responsabilidad de las medidas que adoptará con motivo del Día de las Madres.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al respecto, Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del estado, informó que el edil de Mazatlán fue notificado de la emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus y los riesgos que conlleva no guardar la sana distancia.

Sin entrar en polémica, precisó que los alcaldes en el país deben acatar las medidas acordadas, dado que se derivan de la Ley General de Salud, cuyas acciones se han avalado en el Consejo Nacional y en los Consejos Estatales de Salud.

Nuevo León

En tanto, el gobernador Jaime Rodríguez indicó que los ediles no pueden reanudar actividades como la construcción de obra pública, tal como lo hizo ayer el munícipe de San Pedro Garza García, Miguel Treviño.

La razón, detalló el gobernador, es que ni el Presidente puede hacer lo que no indique el decreto sobre la contingencia, en el cual se estipularon cuáles son las actividades esenciales y no esenciales.

Al respecto, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O, expuso que cuando existe una emergencia sanitaria, la Ley General de Salud está por encima de otras. El funcionario mostró su preocupación debido a que en un solo día “llenamos un hospital”, ya que el miércoles había 89 personas internadas en un centro médico y la cifra subió el jueves, pues ya había141 pacientes.

Te recomendamos