Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
San Miguel de Allende, Gto.- Este lunes iniciaron las obras de restauración de l a Parroquia de San Miguel Arcángel, con una inversión de un millón 600 mil peso s, informó la Presidencia Municipal.
El proyecto establece la rehabilitación de las dos cúpulas de la Parroquia, una de éstas del siglo XVII (la de color rojo) y la otra del siglo XVIII (el camarín de la Virgen), así como la restauración del mueble.
Claudia Escalante, coordinadora del equipo de restauración, explicó que en total harán mejoras en 280 metros cuadrados de ambas bóvedas y, al mismo tiempo, la nave principal recibirá mantenimiento.
Las acciones también incluyen desinfecciones, impermeabilizado, el retiro de una instalación eléctrica en desuso, así como la rehabilitación de los entortados y salas laterales, en donde también hay problemas generados por palomas.
Claudia Escalante detalló que la rehabilitación del exterior terminará en diciembre mientras que la restauración del mueble tardará un poco más al tratarse de un proceso muy detallado.
La cúpula del siglo XVIII, que se observa al caminar por la calle de Aldama, es uno de los pocos cielos que permanecen en el inmueble con su pintura decorativa original, misma que se encuentra sumamente degradada, con descamaciones, capas pictóricas en riesgo y aplanados a punto de venirse abajo por la humedad de los techos.
“El daño es considerable, principalmente en las cúpulas en donde hay desprendimientos. Incluso si las tocas se siente desprendido y al estar así, con el agua de lluvia, entra la humedad y se aloja en la piedra que prácticamente se vuelve una esponja. Eso es lo que genera la degradación en los interiores”, explicó.
La Parroquia de San Miguel Arcángel permanecerá abierta, pero será necesario montar un andamiaje especial al interior, así como un tapanco a nivel cúpular.
Dijo que para llevar a cabo los trabajos cuentan con licencias y permisos del gobierno federal y con un nutrido equipo de restauradores locales especializados en el tema de pintura mural, además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocó para estas labores a especialistas tanto del área de arquitectura como de restauración de bienes muebles.